jueves, 30 de octubre de 2014

CRISTALOGRAFIA - CRISTALES DE CENOTES tema de la feria de ciencias


 Con el tema de cristales, inicia Feria de Ciencia y Tecnología El evento brinda la oportunidad a niños y
jóvenes de conocer de cerca, en forma divertida, la actividad científica, tecnológica y de innovación.
La cristalografía es una ciencia muy presente en la Península de Yucatán, ya que en los cenotes suelen formarse cristales. (conacyt.gob.mx)
SIPSE.com MÉRIDA, Yuc.- La XVII Edición de la Feria de Ciencia y Tecnología arrancó bajo el tema de la “Cristalografía”, la cual ha registrado ya una gran afluencia, en especial alumnos de escuelas secundarias y preparatorias de la región.
El evento organizado por los consejos Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de Ciencia y Tecnología del Estado de Yucatán (Concytey) brinda la oportunidad a niños y jóvenes de conocer de cerca, en forma divertida, la actividad científica, tecnológica y de innovación en Yucatán.
El director general del Concytey, Tomás González Estrada, señaló que hasta el próximo día 31, unas 17 instituciones de educación superior y centros de investigación exhibirán parte de sus investigaciones y programas a niños, jóvenes y público en general.
Los trabajos realizados en el Centro de Convenciones Siglo XXI de esta ciudad también serán acercados a los representantes de las ramas productivas de la región, a fin de contribuir con el impulso del desarrollo económico y social de Yucatán, informa Notimex.
Ciencia que estudia los cristales y su formación
Por su lado, la investigadora de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, Daniela Ortega Camacho, expuso que la “cristalografía” es la ciencia que estudia los elementos que componen los cristales y su formación.
Expuso que en los cristales es posible encontrar restos de DNA de varias especies y también permiten fechar o datar sitios como las cavernas, cuevas y cenotes a través de la observación de sus estalagmitas y estalactitas.
Asimismo, dijo, las plantas usan cristales como mecanismo de defensa, por lo que “hay mucho todavía que aprender y entender de la cristalografía”.
Indicó que la Unidad de Ciencias del Agua ya ha desarrollado importantes estudios sobre cristales en varios cenotes y sistemas de cavernas en Cancún, Quintana Roo, en especial para conocer el tiempo que tienen, así como la calidad del agua que contienen. Sin embargo, reconoció que todavía hay mucho que explorar y que se requiere de mayores especialistas y estudiosos de los cristales en todo el país, pero en especial en la región peninsular en donde existen miles de cenotes e importantes zonas de cavernas. Tomado de novedades de quintana roo México 

No hay comentarios: