viernes, 31 de octubre de 2014

CIUDADES SUSTENTABLES DE MÉXICO


Guadalajara, Aguascalientes y Colima: ciudades sustentables El Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2014 desarrollado por Banamex junto con Banobras, el INFONAVIT, el Centro Mario Molina y el IMCO; reconoció a Guadalajara, Aguascalientes y Colima como las ciudades Sustentables de este 2014, en sus respectivas categorías.  “Una ciudad sustentable puede ser concebida como la integración de cuatro pilares: desarrollo social, desarrollo económico, gestión ambiental y gobernanza urbana”, explica el Índice.
Las organizaciones que elaboraron el dicho análisis mencionaron que lo llevaron a cabo con el objetivo de evaluar y reconocer a las ciudades y municipios por sus prácticas de competitividad y sustentabilidad.
“Este índice ayuda a identificar las buenas prácticas y soluciones innovadoras existentes implementadas en los diferentes gobiernos locales a nivel nacional en un entorno sustentable. Además, busca impulsar el diseño de políticas públicas y regulaciones que prioricen la sustentabilidad; establecer procesos de financiamiento que garanticen la aplicación, buen funcionamiento y continuidad de dichas políticas y reglas; transformar las obras públicas y privadas en infraestructuras que apoyen la estrategia de sustentabilidad local; ordenar el aprovechamiento de los recursos naturales; y evaluar los proyectos públicos y privados en relación con la sustentabilidad regional”, precisaron.
 En esta ocasión, se consideraron 78 ciudades en 379 municipios, que equivalen a 64% de la población nacional y representan 83% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. La elección de las ciudades contempló poblaciones mayores a los 100 mil habitantes y la información proviene sobre todo de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y Consejo Nacional de Población (Conapo).
A partir de esos datos, se realizó la clasificación de ciudades considerando su población. De ese modo, la competencia entre ciudades con un mayor número de recursos y población fue equitativa.

No hay comentarios: