domingo, 26 de octubre de 2014

AGUA POTABLE EN ECUADOR EN PROBLEMAS


 En la Península de Santa Elena aún se padece por agua - Calles “adornadas de tachos, ollas, jarros” en las orillas de la carretera y gente esperando llenarlos desde las primeras horas de la mañana, es la descripción
que hace de Valdivia Judith Yagual, presidenta de esta comuna en Santa Elena. Ella asegura que sus vecinos “quieren llenar de agua hasta las cucharas”. Eran las 10:28 de la mañana del pasado viernes y Yagual, al igual que otros habitantes, manifestaban su preocupación porque aún no llegaba el tanquero que se suponía iba a distribuir el líquido a las 08:00.
Este escenario coincide en algunas comunas desde el pasado 15 de octubre, cuando el COE provincial declaró la emergencia y se inició la distribución de agua con tanqueros por la falta del líquido. Esto porque el 14 de octubre pasado se dañó una de las bombas de la planta de captación de agua cruda por lo cual, con una sola en funcionamiento, la producción bajó de 55.000 m³ a 25.000 m³ en días ordinarios. El 29 de septiembre anterior ya se había averiado la de contingencia. En la localidad de San Rafael se halla la planta de captación que lleva el líquido hasta la planta potabilizadora ubicada en Atahualpa, ambas en el cantón Santa Elena.
Una de las bombas fue reparada el pasado 17 de octubre y la planta volvió a trabajar con la maquinaria esencial para el proceso. La de contingencia, que aún no se repara, alternaba el trabajo con las otras dos. Con dos bombas en funcionamiento se reactivó la distribución a los cantones Santa Elena, La Libertad, Salinas y en la mayoría de sectores. Sin embargo, en las comunas en las que Aguapen también ha distribuido el agua, como Valdivia, aún se presentan escasez. En las comunas del norte de la provincia se abastecen a través de reservorios o pozos. En unos casos, el agua no es apta para el consumo humano. José Falquez, coordinador institucional de Aguapen, señala que los problemas se mantienen en estos sitios debido a que la capacidad de la planta no es la adecuada para llegar a ellos. Asegura que en el Plan Maestro de Agua Potable para la provincia de Santa Elena se establece que entre el 2014 y el 2016 debía haberse ejecutado la obra de repotenciación del sistema. Esta consiste en cambiar, tanto en la planta de captación como en la potabilizadora, las bombas existentes, incrementar dos más en cada sitio y colocar otro tanque de almacenamiento. Pero, agrega, cuando llegó la administración actual, en mayo pasado, no se empezaba el proceso para desarrollar esta fase.
El gobernador de Santa Elena, César Palacios, manifiesta que para que se efectúe esta etapa, que tardaría entre un año y medio y dos, el Banco del Estado (BEDE) proporcionaría el dinero necesario.
En alrededor de 45 días, que tardaría el análisis técnico, el BEDE entregaría el crédito que podría ser de hasta 20 millones de dólares, agrega Palacios. Explica que la emergencia en la provincia se mantendrá hasta que se repare la bomba de contingencia. Sostiene que luego de la repotenciación se requerirá la reparación de las tuberías del sistema por las que se traslada el agua, ya que en la actualidad por el mal estado en el que están y por las conexiones clandestinas, de cada 100 litros solo 40 llegan a su destino y 60 se pierden. Para ello, Aguapen deberá elaborar un estudio técnico y un plan de negocios con el que se gestionaría el financiamiento necesario para poder llevar a cabo la obra. Añade que la Secretaría de Gestión de Riesgos ha distribuido 40 tanques cisterna, de 2.500 litros cada uno, en varios sectores de la provincia para que los tanqueros almacenen el agua y sea repartida entre los habitantes. Yagual asegura que en Valdivia y en San Pedro, comunas aledañas, dos tanqueros llegan a diario a proveer de líquido a estos lugares, lo cual no es suficiente. “Cómo se baña la familia, cómo lava su ropa, es una situación preocupante, sumamente preocupante”, asegura la dirigente.
Tras el anuncio del presidente Rafael Correa de que habrá sanciones para quienes cerraron la vía Valdivia-San Pedro en el feriado del pasado 9 de octubre, en protesta por la falta de agua, Yagual dice que sienten temor y esperan que esto no llegue a suceder. Explica que no organizaron con anticipación la manifestación, sino que hubo quienes vieron en ese momento la oportunidad de clamar por agua. Palacios sostiene que existe un parte policial, por lo cual las investigaciones ya se iniciaron y se realizarán las respectivas sanciones porque “no hay justificación para lo que hicieron ese día”, cuando miles de turistas se movilizaban por la ruta del Spondylus en ese feriado. En tanto, sobre la denuncia que presentó el pasado viernes por el problema de la falta de agua, como un delito de acción pública porque vulnera el derecho a este servicio, indica que ya realizó el reconocimiento de firmas y para determinar al culpable. “Sabemos que los responsables del agua potable es Aguapen, pero una cosa es responsabilidad y otra culpabilidad. Y queremos conocer quiénes son los culpables”, dice.
Dios no quiera, no quiero pensar en que suceda (sanciones que pidió el presidente). Que se pongan en nuestros zapatos, hay impotencia, desesperación.
Judith Yagual Presidenta de la comuna Valdivia – TOMADO DE EL UNIVERSO DE ECUADOR 

No hay comentarios: