Dirección de Policía Ambiental realizó el primer informe
satelital propio - Córdoba - En el primer mes de
implementación del Sistema
Integral de Ordenamiento Territorial y Detección de Cambio en el uso del Suelo,
la Policía Ambiental detectó en setiembre de 2014 intervenciones no autorizadas
sobre vegetación nativa en 252,52 hectáreas distribuidas. Los controles
cruzados (satelital, sobrevuelos y patrullaje terrestre) pusieron en evidencia
intervenciones sin autorización en el Departamento Río Seco en 216,21
hectáreas; en el departamento San Justo se detectaron irregularidades en 29,16
hectáreas; en Tulumba en 5,11 hectáreas y en San Javier en 2,04 hectáreas.
En tanto se detectaron intervenciones autorizadas por la
Secretaría de Ambiente en 141,12 hectáreas, ubicadas en su mayoría en los
departamentos Río Seco y Cruz del Eje y en menor medida en Pocho y Sobremonte.
Respecto de las intervenciones en las áreas no autorizadas,
la Dirección de Policía Ambiental labró actas de infracción y dio inicio al
proceso administrativo que puede derivar en sanciones a los propietarios de las
parcelas donde se constataron intervenciones.
Estos controles se realizan mediante este novedoso sistema
puesto en marcha a fines de agosto pasado por el Ministerio de Agua, Ambiente y
Servicios Públicos. Con ello, se apunta a combatir desmontes, extracción de
áridos ilegales, canalizaciones no autorizadas, entre otros delitos
ambientales.
El esquema de prevención se instrumenta a través del
monitoreo satelital, el sobrevuelo de aviones de la Dirección Provincial de
Aeronáutica y controles en tierra a cargo del personal que la Dirección de
Policía Ambiental tiene distribuido en alguna de sus seis bases operativas.
Así, el total de intervenciones (autorizadas y no
autorizadas) alcanza una superficie de 393.64 hectáreas que se distribuyeron en
siete departamentos provinciales, de los cuales el departamento de Río Seco concentró
el 71.54% de la superficie intervenida total.
Según explicó el Director de Policía Ambiental, Adrián
Rinaudo, el monitoreo satelital se actualiza cada ocho días. Las tareas de
control y fiscalización se llevaron a cabo mediante la implementación de
diferentes mecanismos, los cuales son complementarios y se encuentran
constituidos por tres subsistemas:
1. Monitoreo del territorio provincial a través de la
utilización de imágenes satelitales.
Para la identificación de la deforestación, la perturbación
forestal y eventual cambio en el uso del suelo se emplearon imágenes Landsat 7
(ETM) y Landsat 8 (OLI).
Las imágenes se obtuvieron de la colección del USGS (U.S.
Geological Survey) de distribución libre y poseen un nivel de corrección
radiométrico y geométrico L1T. Estos
sensores de mediana resolución (escalas de 1:50,000 a 250,000) permiten un área
mínima cartografiable de 1 ha.
Luego se siguen los siguientes pasos:
Elaboración del mosaico de imágenes satelitales para el
análisis multitemporal y el procesamiento de cada imagen (combinaciones de
bandas: Color natural, 4 3 2; infrarrojo, 5 4 3).
Comparación mediante análisis visual (conocimiento experto)
de las imágenes de la serie temporal; demarcación de las áreas con cambio de
uso y registro del tipo de cambio, superficie afectada y fecha de la imagen
donde se detectó el cambio.
Búsqueda de información catastral y de autorización para
intervenciones, según la información facilitada por la Dirección de Bosques y
Forestación de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
Elaboración de archivo de visualización en Google Earth.
Elaboración de una planilla con información necesaria para
la constatación vía terrestre de cada área detectada (imágenes satelitales del
sector, mapas con rutas de acceso, puntos GPS, tipo de intervención, superficie
afectada e información catastral)
El estudio de las imágenes, que entre otros parámetros
evalúa la cobertura forestal, está a cargo de un equipo de nueve personas
capacitadas en la Conae. Este organismo y la licenciatura en Geografía
Orientada a Gestión Ambiental y Ordenamiento del Territorio de la Universidad
Nacional de Córdoba colaboran con la iniciativa.
Vuelos Con esta información se programaron sobrevuelos para
verificar desde el aire el estado de la vegetación. Las aeronaves siguieron una
hoja de ruta en la que aparecen georeferenciados los puntos en donde se
presumió que hubo modificaciones no autorizadas.
En la corroboración aérea se utilizan aeronaves
pertenecientes a la Dirección General de Aeronáutica, dependiente del Gobierno
de la Provincia de Córdoba. Los vuelos se realizan de manera programada para
sobrevolar áreas detectadas por imágenes satelitales o realizar vuelo de
patrullaje.
Se abarcan amplias áreas de control, detectando de manera
efectiva afectaciones realizadas en regiones inhóspitas donde el acceso por
otro medio se ve dificultado por el terreno.
En tanto, personal de la Dirección de Policía Ambiental
verificó en terreno la situación de las zonas bajo análisis y labró las actas
de infracción en los puntos donde se constató la misma, procediendo luego al
inicio del correspondiente expediente administrativo, en el que previo
procedimiento de sumario, puede derivar en multas y accesorias de reforestación
previstas por la legislación vigente.
Así, en la inspección y constatación vía terrestre se
efectúan recorridos por los diferentes departamentos provinciales atendiendo
las áreas de posibles intervenciones (detectadas con imágenes), denuncias o
detectando a campo cualquier actividad contraria a la normativa vigente. Una
vez efectuada la constatación in situ y corroborada la infracción sobre la
vegetación nativa se labra el Acta de Constatación y se inicia el trámite
administrativo correspondiente. Tomado envío de de así somos de Córdoba ar
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