viernes, 10 de octubre de 2014

CRECIENTE RÍO URUGUAY EN COSTAS URUGUAYAS Y LLUVIAS


Río en 6,40, con 34 evacuados  En la jornada anterior el río acentuó el nivel de ascenso frente a Paysandú y
anoche se ubicaba en 6,40 metros sobre el cero hidrográfico, creciendo a razón de dos centímetros en la hora, de acuerdo a los datos recogidos por EL TELEGRAFO en la Prefectura de Puerto de Paysandú.
A la vez las lluvias de las últimas horas, que cayeron durante la mayor parte de la madrugada del jueves, aportaron una cuota de mayor intranquilidad en la región, desde que el fenómeno atmosférico también afectó la cuenca de la represa de Salto Grande y por lo tanto incrementó la mayor presión de caudal sobre el embalse. El complejo hidroeléctrico seguía evacuando por encima de los 18.500 metros cúbicos por segundo y todo indica que hoy seguirá repuntando el río frente a Paysandú, donde hay amplias zonas de la franja costera anegadas, y se han registrado tres evacuados y 31 autoevacuados.
De acuerdo a lo señalado por el presidente del Cecoed, Emilio Roque Pérez, pese a que se han registrado lluvias en la cuenca de la represa, por ahora no se ha cambiado la previsión de que el río alcance un máximo de 6,50 metros frente a Paysandú, salvo que vuelvan a registrarse lluvias de gran intensidad.
Alerta naranja para 12 departamentos
 El Instituto Uruguayo de Meteorología actualizó su alerta naranja por tormentas, lluvias, granizo y vientos para 12 departamentos del territorio nacional. Salto, Lavalleja, Tacuarembó, Artigas, Rivera, Rocha, Treinta y Tres, Paysandú, Maldonado, Cerro Largo, Río Negro y Durazno están bajo nivel naranja. Montevideo, San José, Florida, Flores, Colonia, Soriano y Canelones permanecían bajo un nivel de riesgo color amarillo hasta la medianoche de ayer.
Se prevén precipitaciones copiosas, de 50 a 100 milímetros en seis horas y 100 a 200 milímetros en 24 horas, actividad eléctrica, ocasionales granizadas y rachas de viento fuerte asociadas a tormentas, estimadas en 100 kilómetros por hora. Esta alerta rige hasta las 10 de la mañana de hoy, aguardándose luego un descenso de la temperatura. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: