martes, 7 de octubre de 2014

IMPACTO DE CAMBIO CLIMÁTICO EN CHILE


 Impacto del cambio climático Señor director:
Para diseñar un nuevo protocolo que reemplace al de Kioto y ayude a combatir los efectos del cambio climático, es importante que los países tomen en cuenta sus características medioambientales, económicas y demográficas. En el caso de Chile, con un 89% de población urbana, hay una gran presión sobre recursos naturales como el agua y la energía. Las actividades humanas suceden bajo diversas condiciones climáticas, lo que implica distintas demandas y situaciones de disponibilidad hídrica. Por otra parte, nuestra economía se caracteriza por estar relacionada con los recursos naturales y es altamente dependiente de energía que hoy proviene de los combustibles fósiles.
 La mitigación del cambio climático en Chile se vería favorecida por un balance demográfico urbano-periurbano que ayude a disminuir la presión sobre el agua. Además, es primordial la implementación de un programa de conservación del agua que ayude a satisfacer las demandas de manera sustentable, minimizando altos consumos energéticos en tratamiento y distribución, y fomentando y regulando la reutilización de aguas grises y de aguas lluvias. En cuanto a la energía, es crucial cumplir con la agenda de 45% de energía limpia al 2025, como también la eficiencia y seguridad de la matriz propuesta para asegurar el desarrollo sostenible de las ciudades, entornos rurales y actividades económicas que allí ocurren.
Finalmente, el fortalecimiento de las redes de bases de datos medioambientales sería un gran aporte a la comunidad científica que investiga para minimizar los impactos del cambio climático.
Ximena Salinas Investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable – tomado de la tercera de chile por sugerencia de envío en boletín gal 

No hay comentarios: