domingo, 12 de octubre de 2014

OS FORAGIDOS DO NARCOSUL


 Mayor bloque de narcotráfico
El periodista brasileño Guilherme Amado denunció que Paraguay forma junto a Bolivia, Perú, Colombia y Brasil el mayor bloque de narcotráfico del mundo. Fue durante la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación en México. El especial “Los Forajidos del Narcosur” del Jornal Extra de la red Globo. / extra.globo.com
Unos 21 billones de reales al año movería el mayor bloque de narcotráfico en el mundo conformado por Paraguay, Brasil, Bolivia, Colombia y Perú; de acuerdo a una investigación del periodista brasileño Guilherme Amado, del Jornal Extra de la red Globo, publicada bajo el título “Los Forajidos del Narcosur”. Lo recaudado por la red, señala el citado medio, corresponde al Producto Interno Bruto de todo el estado de Paraná.
De acuerdo a la investigación, unas 30.000 personas se verían involucradas; el equivalente a toda la dotación de la Policía Militar en Bahía, Brasil.
Según Amado, las organizaciones criminales aprovechan los pocos controles en los pasos fronterizos, la corrupción y la escasa colaboración judicial entre los países para hacer circular grandes cantidades de estupefacientes. Solo en 2012, Perú y Bolivia produjeron unas 545 toneladas de cocaína y Paraguay unas 14.000 a 15.000 toneladas de marihuana. El periodista brasileño señaló a Jarvis Ximenes Pavao y Carlos Sánchez (alias Chicharö) como dos de las principales cabezas de organizaciones criminales en Paraguay. De hecho, indicó que uno de los mayores criminales del Narcosur (en alusión a Pavao) cuentahasta con un escritorio con aire acondicionado en el penal de Tacumbú, donde paga unos 300 dólares por contar con varias comodidades.
Para poder realizar el trabajo, el periodista dedicó seis meses a viajar a Bolivia, Perú y Paraguay; a fin de reunir todos los datos necesarios.
Para ver el especial “Los Forajidos del Narcosur”, haga click aquí.
TOMADO DE ABC DE PARAGUAY 

No hay comentarios: