sábado, 18 de octubre de 2014

PROMOCIÓN DE LA SALUD - AMPLÍAN ESTRATEGIAS EN URUGUAY


 Ampliaron estrategia de promoción de salud a todas las instituciones educativas públicas en el país Con
motivo de la firma del acuerdo que amplió el alcance de lo que comenzó siendo “Escuelas promotoras de salud” al resto de las ramas de la educación, el Ministerio de Salud pública realizó una videoconferencia en la cual se compartieron los avances logrados en este proceso y algunas experiencias exitosas de implementación.
El director departamental de Salud, licenciado Juan Gorosterrazú, recordó que el acuerdo de Escuelas Promotoras se firmó en el año 2012 entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En el nuevo acuerdo participan además el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Junta Nacional de Drogas (JND), la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSC).
Gorosterrazú señaló que “En Paysandú ya se está implementando la estrategia con 11 escuelas promotoras de salud, que vienen trabajando en esta línea. Ahora pensamos ampliarlo en otras instituciones, en secundaria, educación inicial, que también forman parte de esta estrategia”. El director explicó que “Instituciones Educativas Promotoras y Municipios Saludables son la forma que tenemos de aterrizar la estrategia en el territorio. La idea es poder planificar, ejecutar, evaluar e ir monitoreando cómo va desarrollándose la estrategia”.
Parte de la videoconferencia consistió en presentaciones de algunas de las escuelas sobre cómo se está trabajando en esta estrategia. Uno de los ejemplos fue la escuela 104 del balneario Buenos Aires, de Maldonado, cuyos alumnos preparan un informativo televisivo en el que se interesan sobre diferentes problemáticas de la salud y entrevistan a actores de la comunidad que trabajan ese tema. Por ejemplo acuden a la policlínica local, pero también a jerarcas de la intendencia fernandina. En el caso de la edición que se transmitió, se abordó Tránsito y Seguridad Vial.
Además de realizarlo y compartirlo en clases, el informativo saludable también se muestra por videoconferencia en otras escuelas de la zona.
Sobre lo que se ha avanzado en nuestro departamento en esta estrategia, el director de Salud indicó que las escuelas participantes “realizaron el diagnóstico inicial, se conformaron los equipos y se está trabajando en la planificación. En algunas se ha ido instrumentando, en virtud que han tenido un trabajo previo, por ejemplo en Guichón ya hace más de tres años que la Escuela 39 trabaja en la estrategia”.
CANTINAS
Una parte de esta estrategia de instituciones promotoras de salud, aunque en este caso se aplica a todos los centros educativos, es la vinculada a la cantina, cuyo funcionamiento ha regulado la ley 19.140 de cantinas saludables.
“También se ha ido avanzando en esto, están empleadas todas las instituciones educativas, tanto liceos, escuelas universidad; todas las instituciones deben tener una cantina saludable y también consideramos que se ha ido tomando conciencia y han entendido cuál es el mensaje de proteger la salud de los niños, niñas y adolescentes de Paysandú en este caso”, indicó Gorosterrazú.
El jerarca dijo que se han realizado recorridos en algunas instituciones educativas “y no encontramos grandes dificultades, como la publicidad. Hay que recordar que tenemos 112 escuelas en Paysandú, las que nosotros hemos recorrido y los liceos no tienen publicidad de alimentos no saludables al alcance de los niños, niñas y adolescentes”.
“En sí hay un cumplimiento que hay que seguir reforzando para poder llegar a conseguir hábitos saludables en toda la población y un mejor estilo de vida”.
ENTORNO
Un aspecto no contemplado en la regulación de las cantinas es el vinculado a los comercios que funcionan en los alrededores de los centros escolares y liceales, que se convierten en una alternativa para obtener productos que no se pueden expender adentro. “Eso está por fuera de la ley, consideramos que quizás pueda ser a futuro reglamentar esos aspectos, también ir en la línea que sean instituciones saludables”, dijo Gorosterrazú. El director considera que podría instrumentarse a través de “la estrategia de comunidades y municipios saludables”.
“Así, una vez que tengamos el apoyo de la Junta Departamental, podamos trabajar con los comercios vecinos, tener alimentación saludable en las escuelas o en el entorno, para poder llevar adelante un barrio saludable, una comunidad saludable”. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: