viernes, 17 de octubre de 2014

SOBERANÍA ALIMENTARIA puro relato sin políticas adecuadas


 UNAS 20 MIL FAMILIAS SE DEDICAN A LA PRODUCCION Agricultores piden políticas para la soberanía alimentaria FOTO Los productores esperan políticas para generar el arraigo y una producción de
alimentos sanos y naturales.
 En el Día Mundial de la Alimentación, agricultores familiares trasladaron su problemática a la ciudad exponiendo su realidad. Entregarán un petitorio a autoridades provinciales y municipales donde demandan políticas públicas y mayor presupuesto.
En Corrientes más de 20 mil familias se dedican a la agricultura familiar, sin embargo, señalaron que su actividad aún permanece invisible. Ayer, en el Día Mundial de la Alimentación, organizaciones que nuclean a los productores realizaron una actividad para dar a conocer su realidad. Hoy presentarán ante autoridades un petitorio para ser reconocidos por ley, promover ferias francas y mayor presupuesto a la regularización dominial.
“Queremos un programa de políticas públicas por parte del Ejecutivo, legisladores y municipalidades. Somos agricultores familiares y queremos que el Estado se entere de nuestro trabajo que es sano y producimos para muchas familias”, dijo a El Litoral Walter Duarte, agricultor de San Roque, representante de la “Feria San Francisco de Asís”.
Así, representantes de distintos puntos de la provincia, se reunieron en un stand en la plaza Vera para dar a conocer su producción y demandas. “Queremos ser visibles y dar a conocer que abastecemos a familias y comunidades. Necesitamos leyes y programas que lleguen al sector”, expresó a este diario Matilde Parodi, de Colonia Progreso, Bella Vista, representante de la “Feria Agroecológica Grupo Las Tres Colonias”.
La tierra es el principal eje de los pedidos. Los agricultores esperan que el Estado les brinde un mayor presupuesto a la regularización dominial. “No queremos más campesinos desarraigados, ni gente que se vayan de los pueblos”, manifestó Duarte. Es que a escala familiar, la producción está siendo desplazada por grandes terratenientes.
“Nos tratan de antidesarrollistas pero lo que buscamos es poner contenido a la función social de la tierra que no es sólo cargar los contenedores en los puertos con soja o arroz, sino dar espacio a los pobladores y defender el saber ancestral de los pueblos, fortalecer a las organizaciones”, señaló a este medio José Luis Castillo, de Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (Acina) y de la Dirección Nacional de Fortalecimiento Institucional de las Organizaciones.
Según detalló, este fortalecimiento es posible avanzando con la forma jurídica y legal de las organizaciones y haciendo partícipes a sus integrantes en las políticas públicas del sector.
Actualmente, hay un proyecto de Ley de Agricultura Familiar en la Cámara de Diputados de la Nación. Este cuenta con despacho favorable y sería tratado en las próximas semanas, tras ser impulsado por Acina y otras organizaciones campesinas. Una vez con este reconocimiento nacional, las  entidades tendrán que gestionar ante sus autoridades locales para avanzar con los logros.
A nivel local, en tanto, los agricultores solicitarán la creación de una Ley de Ferias Francas. Si bien se reúnen una vez al año, necesitan de un mayor impulso gubernamental, según explicó a El Litoral Elvira Romero, de Ferias Francas de Ituzaingó y secretaria de la Asociación Provincial de Ferias Francas.
Básicamente, los productores hablan de soberanía alimentaria para favorecer el arraigo de pobladores y brindar alimentos sanos y naturales a los mercados locales. El sector aporta más de la mitad del empleo rural y están organizados en la Asociación Provincial de Ferias Francas, la Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar (Fonaf), Acina y otras organizaciones. También cuentan con el apoyo del Instituto de Cultura Popular (Incupo).
En el petitorio, las organizaciones de agricultura familiar solicitarán mayor participación a éstas en la elaboración de propuestas legislativas y en los diferentes organismos vinculados con el sector, tal es el caso del Instituto de Desarrollo Rural. También, piden implementar planes de colonización que incluyan compras de tierras privadas para distribuirlas entre las familias campesinas. Una de las sugerencias es la obtención de recursos a través de impuestos a latifundios improductivos.
Además, esperan que la provincia reglamente la Unidad Económica Productiva para “garantizar una adecuada capacidad de producción y favorecer el arraigo de las familias”, según detalla el documento. Otro de los ítems consiste en solicitar al Icca informes sobre lotes disponibles en las colonias para reasignar a agricultores familiares.
Desde las organizaciones, solicitan la asignación de un mayor presupuesto para el Programa de Regularización Dominial, creado por Ley Nº 5.836. Así como, esperan planes de mejoramiento de caminos, electrificación rural y acceso al agua. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: