lunes, 20 de junio de 2016

KIRI UN ÁRBOL PARA EL FUTURO

Kiri: “el árbol del futuro” que purifica el aire y la tierra
Árbol de Kiri o Paulownia (Foto: Kristin Brenemen/Flickr)  3NotasKiri, Paulownia
La humanidad se enfrenta hoy a una crisis subterminal  que afecta sus probabilidades de supervivencia.
Ya no hay discusión acerca del impacto antropogénico sobre el medio ambiente y el clima e inclusive los más escépticos ya no encuentran modo de oponerse a ese análisis.
Los EEUU, país que se opuso hasta hace muy poco a firmar cualquier acuerdo o emprender acciones estatales conservacionistas, el cual no aceptó el protocolo surgido de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992 en Kyoto, acaba de anunciar medidas oficiales en esa línea para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Un árbol de paulownia captura un promedio 21,7 kg de CO2 y entrega  5,9 kg  de O2 al día
En ese cometido, una importante medida será la reforestación intensiva.
Los árboles poseen múltiples cualidades en ese aspecto.
En principio, como toda planta verde producen fotosíntesis, mecanismo natural elemental para reducir el CO2 atmosférico. Mas también son poderosos fijadores y enriquecedores de los suelos, conservadores del agua, evitan la erosión eólica e hídrica y compensan los desequilibrios de materia orgánica producidas por la agricultura y la ganadería.
Generan sombra donde debe haberla y producen biomasa útil para diversos fines, entre ellos la alimentación animal y la producción de biocombustibles a ciclo cerrado.
Completan, en definitiva, el círculo abierto por la actividad humana.
Un árbol con tradición
Árbol de Kiri o Paulownia (Foto: Margrit/Flickr)
Kiri significa “cortar” en japonés. Se le denominó así porque su madera era muy preciada y porque se consideraba que se debía podar con frecuencia para así favorecer su rápido crecimiento.
Es vieja tradición en China plantar un “árbol de la Emperatriz” o Kiri cuando una niña nace. Su alta velocidad de crecimiento acompañará a la niña y, cuando ella sea elegida en matrimonio, el árbol se cortará y se usará su madera para artículos de carpintería de su dote.
Legendariamente, en la cultura tradicional china, se decía que el ave fénix solo se posará sobre un árbol de Kiri muy fuerte.
¿Porqué el kiri (Pawlonia Tormentosa)?
Arboles de Kiri o Paulownia (Foto: Jan Alonzo/Flickr)
El kiri es un árbol, por tanto tiene las propiedades mencionadas.
Sin embargo no es un árbol cualquiera. Así como hay cultivos cuya genética es mejor para ciertas utilidades, o ciertos climas o ciertos suelos, el kiri posee algunas virtudes fundamentales para las necesidades actuales de equilibrar daños.
Veamos cuáles son:
1) Consume más CO2 y produce más O2 que el resto de las especies arbóreas debido a su gran superficie foliar y características metabólicas.
Un árbol de paulownia captura un promedio 21,7 kg de CO2 y entrega  5,9 kg  de O2 al día, (23.950 y 686 kg/ha respectivamente), una cifra superior a cualquier otro árbol conocido en hasta casi diez veces.
2) Es el árbol de más rápido crecimiento de todas las especies conocidas, llegando a un crecimiento de hasta 2 cm/día, logrando una altura de 6 m en un tiempo de entre diez meses y un año y medio, observándose una etapa inicial muy acelerada y sorprendente.
En sólo un mes o algo más, en condiciones favorables, puede alcanzar la altura de una persona promedio, y su altura total, algo menos de 30 m, la alcanzará en un período de entre seis y siete años.
¡Lo que a un roble le toma cuarenta años!
3) Es una especie notablemente resistente a plagas y enfermedades.
Esto se debe a su bajo contenido de aceites y resinas.
4) Tolera muy bien las sequías y el fuego, habiendo sobrevivido íntegro a temperaturas de 425 °C.
5) Se adapta a suelos pobres, empobrecidos por sobrecultivo, contaminados con sustancias sintéticas o hidrocarburos, y recupera sus propiedades aportando nitrógeno y oxigenándolos por la acción expansiva de sus raíces de desarrollo vertical y profundo. Atrae microbiología y fauna edáfica en mayor grado que otras especies, lo cual contribuye a restablecer el ecosistema del sustrato.
6) Favorece la permeabilidad y la retención hídrica del suelo, como la mayoría de los árboles pero en mayor cantidad.
7) Su madera posee propiedades excelentes para toda clase de usos industriales.
Su tono es claro, tiene pocos nudos, es liviana y de elevado rendimiento.
Ha sido usada por ello en China para objetos ornamentales aunque por su baja termoconductividad es ideal también para la construcción.
Se la considera una madera “semipreciosa” por su veta pareja y su facilidad de modelado.
De bajo peso (1m3 pesa 250 kg) y gran resistencia al impacto y deformación, es considerada por muchos como análoga al aluminio entre los metales maleables.
Su rendimiento comparativo por hectárea es de 163 m3 contra 65 m3 del pino. Asimismo, el primer corte posible en el pino es entre los 15 a 30 años, siendo en el kiri a los 6 años.
En definitiva, lo mejor que ha producido la naturaleza para ayudar al hombre a reparar en parte los daños que ha causado.
Proyectos
Hay numerosos proyectos en el mundo generados a partir del interés que esta maravillosa planta ha despertado.
El primero y más importante, desarrollado desde 2008 en el Estado de Texas, EEUU, por los cultivadores ecologistas Chris Sanders y Brittany Turner, denominado “The Kiri Revolution”, cuyo objeto es la implantación de bosques de un millón de kiris con el fin de recuperar suelos muy contaminados y agotados por sobreexplotación y vertidos químicos.
“The Kiri Revolution”, desarrollado desde 2008 en Texas, EEUU, es un proyecto cuyo objeto es la implantación de bosques de un millón de kiris con el fin de recuperar suelos muy contaminados y agotados por sobreexplotación y vertidos químicos
También en México hay emprendimientos parecidos para forestar zonas desérticas o desertificadas por sobreexplotación y descuido, iniciados por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, y en Colombia ya hay implantaciones con fines comerciales y de apoyo a la ganadería, iniciadas con plantines clonados y certificados por la biofábrica del Instituto Tecnológico de Antioquia, por poner algunos casos.
En Europa ya existen subsidios de varios Estados para apoyar su cultivo.
El Kiri llega a Argentina
La empresa Worms Argentina comienza el “proyecto Kiri” en nuestro país, haciéndolo extensivo también al resto de Latinoamérica.
Nuestra empresa tiene años de marcada trayectoria en la producción de fertilizantes orgánicos basados en lombricultura, compostaje, biotecnología, destinados a fomentar una agricultura natural saludable cuidando del medio ambiente y recuperando nuestro capital natural.
En esta oportunidad brindamos asesoramiento e información sobre el proyecto Kiri y a su vez comercializamos los plantines.
El interesado que quiera plantar este árbol en su casa, campo o comunidad, para ornamentar bellamente colaborando con el mejoramiento del medio ambiente y el clima local y global, encontrará en este proyecto todo lo necesario.

De esta manera cada uno puede brindar un importante aporte a la lucha contra el cambio climático y favorecer a la purificación de los recursos naturales a través de la misma naturaleza. Worms Argentina proyecto Kiri. Un paso más en el objetivo de hacer un mundo mejor para todos. Tomado del face de ricardo 

No hay comentarios: