jueves, 23 de junio de 2016

RABIA PARESIANTE EN SANTO TOME ARGENTINA

OPERATIVOS CON VECINOS Y ANIMALES EN SANTO TOME
Confirman dos casos de rabia paresiante e inician vacunación por casas y descacharrado
La Comisión de Enfermedades Emergentes de la ciudad confirmó las infecciones en un bovino y un equino en una chacra a 200 metros del casco urbano. Iniciarán campaña de inmunización de animales domésticos y de humanos para evitar un brote urbano en caninos. Desde el lunes recolectarán ramas y chatarras.
Se confirmaron ayer dos casos de rabia paresiante en Santo Tomé por lo que hoy iniciarán la vacunación de animales, y el lunes de los vecinos, así como operativos de descacharrado.
Ayer se reunió el Comité de Enfermedades Emergentes “para analizar cómo seguimos con los operativos por dengue, y en ese momento desde Senasa nos confirmaron esta mala noticia, un bovino y un equino dieron positivo”, dijo a El Litoral el concejal y ex director de Bromatología, Juan Marcos Marelli, integrante de la comisión. Aclaró que “los animales murieron, se les tomó la muestra, en el primer análisis dio negativo, pero el segundo lo confirmó”.
Sobre las características de los casos, precisó que “son animales de la primera sección Chacra, están casi dentro del radio urbano, uno de los animales a unos 200 metros de un barrio y otro a 400, así que sospechamos que hay murciélagos en alguna colonia cercana y desde ahí se está transmitiendo el virus”. En tanto, indicó que “en la chacra donde se detectaron los animales infectados hay perros y están todos vacunados”.
Por tal motivo, enfatizó que “iniciaremos la vacunación de los animales, porque lo que queremos evitar es un brote de rabia urbana a través de los caninos. Vacunaremos perros, gatos, monos, conejos a partir de los tres meses”. A lo que añadió: “Mañana o estos días empezará Senasa y Fucosa a vacunar a bovinos, equinos, porcinos y ovinos en siete kilómetros a la redonda del foco”. En este sentido, aseguró que “la vacunación será obligatoria”.
En cuanto al trabajo en humanos, resaltó que “se está ocupando el ministerio de Salud Pública a través del Hospital San Juan Bautista, que se encargará de vacunar”. Recordó que “para las personas no hay cura, en caso de contraer rabia, puede ocasionarle la muerte”. La Dirección de Atención Primaria de la Salud, área Inmunizaciones, vacunará a partir del lunes  a las personas que tuvieron contacto con los animales infectados desde el 15 de mayo pasado a la actualidad.
Otro de los operativos en la zona urbana será el descacharrado, por lo que Marelli señaló que “informaremos estos días a la comunidad y le daremos para que recolecten todo durante el fin de semana y entre lunes y martes pasaremos a juntar”.
Los agentes sanitarios visitarán los domicilios ubicados entre Toranzos y San Martín; y, entre Sarmiento y Andrés Guacurarí y Artigas (ex Roca), hoy y mañana y el camión municipal pasará el lunes y martes.
Respecto a combatir los vampiros, sostuvo que “de eso se ocuparán el Senasa y el ministerio de la Producción, que buscarán en las colonias de la zona focos de murciélagos y la forma de combatirlos”.

Cabe recordar que en 2011 ya se había detectado un foco en esta ciudad y en 2013 en Gobernador Virasoro. TOMADO DE EL LITORALDE CTES AR 

No hay comentarios: