Constitución: avanza
la obra que agilizará el enlace entre el Metrobus y el subte
Construyen un nodo para que los pasajeros eviten cruzar
calles al hacer transbordo; ya se ve la cúpula de vidrio; más adelante
conectará con el tren Roca
Marina Mon El centro
de transbordo tendrá un hall central a cuatro metros de profundidad y una
cubierta de vidrio. Foto: Hernán Zenteno
Más de un millón de personas pasan por allí diariamente, ya
sea para subir a un colectivo, tomar un tren o hacer un viaje en subte. La
estación de Constitución es la zona de confluencia de viajantes más importante
del sur de la ciudad y, por ello, el gobierno porteño inició en diciembre de
2014 la obra de un centro de transbordo para agilizar y proteger el tráfico de
pasajeros. Las tareas avanzan contra reloj con el objetivo de poder
inaugurarlas en octubre próximo.
En ese rincón porteño convergen las terminales de las líneas
Roca de tren y C de subte, más la estación Garay del Metrobus Sur. En una
primera etapa de obras, el gobierno porteño había puesto en valor la plaza
Constitución: mejoró el espacio verde, la iluminación y las medidas de
seguridad.
Ahora avanza con la segunda etapa del proyecto, con
epicentro en la plazoleta delimitada por Brasil, Garay, Lima Oeste y Lima Este,
frente al histórico edificio de la terminal. En su explanada, ya emerge una
cubierta de vidrio de 2000 metros cuadrados que dotará de transparencia e
iluminación a un gran hall. Allí funcionarán tres escaleras mecánicas y un
ascensor vidriado por los que se podrá descender a un nivel de 4,60 metros de
profundidad para, desde allí, acceder al Metrobus Sur y la línea C de subtes.
Así, se evitará que los pasajeros de uno y otro medio de transporte crucen
calles durante el transbordo. La inauguración, originalmente prevista para
2015, fue reprogramada para octubre. Más adelante, según fuentes del Ministerio
de Ambiente y Espacio Público, a cargo de la obra, también tendrá conexiones
con la estación del ferrocarril Roca. En tanto, la empresa Subterráneos de
Buenos Aires (Sbase) encaró el refuerzo de ocho columnas para soportar la nueva
estructura de vidrio, junto con el ensanche de los andenes laterales del subte,
que pasarán de
cuatro a ocho metros.
A nivel de la superficie se sumará un nuevo acceso a la
línea C, que también contará con un sector de boleterías. De esta manera se
busca agilizar el flujo de pasajeros que se movilizan desde el Metrobus, ya que
el traspaso de un medio de transporte a otro podrá realizarse bajo tierra, sin
necesidad de cruzar la calle a pie, lo que contribuirá a la seguridad peatonal.
Las conexiones que ya existen en el área de la terminal de
trenes continuarán abiertas, por lo que los usuarios tendrán múltiples
alternativas.
Como se dijo, el gobierno porteño busca ordenar la
utilización del transporte público de pasajeros, de modo que la gente invierta
menos tiempo en viajes y se evite el congestionamiento de tránsito que muchas
veces provoca la imprudencia de los peatones.
El nuevo centro de transbordo subterráneo tendrá amplios
corredores con iluminación y ventilación. Allí, pantallas LED brindarán
información actualizada sobre el estado del tránsito, la red de subtes y el
Metrobus. Como servicio adicional, vecinos y pasajeros podrán realizar en el
nodo trámites de documentación rápida para menores de un año. Funcionará además
una sucursal del Banco Ciudad, con atención personalizada y cajeros
automáticos.
"Queremos una ciudad donde sea más fácil moverse, por
eso impulsamos estas obras que ayudan a conectar diferentes medios de
transporte de forma cómoda, rápida y efectiva", declaró el ministro de
Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli.
Consultados, los pasajeros relativizaron la importancia de
la obra. "No le veo la utilidad. La estación está cruzando la plaza y no
hay que caminar tanto", dijo Mario Benvenuto, un comerciante. "Gastan
plata en una obra que no le va a cambiar la vida a nadie. No se entiende",
sumó la docente Nancy Cappa Tomado de la nación de ar
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