miércoles, 22 de junio de 2016

OBRAS DE MITIGACIÓN DE LA NIÑA EN COLOMBIA

Este año las obras de mitigación de La Niña estarían en un 50 %
Tras el informe de la Contraloría General que reveló que de las obras de mitigación encargadas al Fondo Adaptación durante el fenómeno de La Niña 2010-2011 solo hay un avance de ejecución del 25 por ciento, esta entidad informó que la meta que tiene para este año es llegar a un 50 % de obras entregadas.
De acuerdo con Iván Mustafá, gerente del Fondo, su lema es: “resolver, destrabar y cumplir. Para eso estamos implementando un modelo de microgerencia para hacer seguimiento minucioso a cada obra y rendir cuentas de los avances de forma permanente”.
Además, explicó que a la fecha ha contratado el 70 % (5,5 billones de pesos) de los recursos disponibles (7,7 billones de pesos), en 2.800 obras en todo el país. “Hemos hecho obras de largo plazo que no son para dar solución temporal sino definitiva y por lo tanto no ponen en riesgo la inversión de los recursos. Las obras que el Fondo ha hecho requieren estudios serios y adecuaciones que toman tiempo. Cuando comenzó la labor del Fondo había sólo solicitudes. No había proyectos”.
Explicó Mustafá que durante estos cinco años se han dedicado a planear y diseñar. “Los dos primeros años la labor del Fondo se concentró en hacer una depuración, evaluar las necesidades y estructurar los proyectos. Los otros dos años se han empleado en hacer diseños y comenzar las obras. Es importante entender que se requiere saber qué se necesita hacer, diseñar el proyecto y construir”, dijo.
Entre los hallazgos de la Contraloría cabe mencionar que proyectos como el del Canal del Dique tienen un avance de obra del cero por ciento y que el proyecto del jarillón de Cali también tiene un cero por ciento en reducción de la amenaza por inundación. Según la Contraloría, el único proyecto que tiene un avance en su estructuración del 100 % es el de las obras del río Fonce en Santander.
¿Es difícil adaptarse?
Óscar Guevara, especialista en adaptación al cambio climático de WWF, explicó que hay que entender que en el país se desarrollan obras de infraestructura en dos sentidos: unas que buscan mitigar y otras de adaptación. “En realidad sí sería deseable que las obras sí se hubieran ejecutado con mayor celeridad, pero hay que revisar las dificultades de los proyectos. El país debe seguir planeando a más largo plazo con proyectos como las autopistas de cuarta generación para que en un futuro no se vean afectadas por el clima”.
En los casos de proyectos como La Mojana y el Dique explicó que hay que entender que buena parte de la solución es dejar inundar. “Acá la solución más que de infraestructura es de ordenamiento del territorio, esos son procesos largos y complejos porque hay que reubicar, hay que cambiar la realidad de este tipo de paisajes. Hay zonas en esta región de La Mojana que no deberían estar ocupadas. Estos son procesos que van más allá de infraestructura y deben estar relacionados con el ordenamiento del territorio” .

MARÍA VICTORIA CORREA ESCOBAR  Soy periodista y candidata a máster en Humanidades. Me gusta el periodismo que se hace caminando. El Chocó, la infraestructura y el vallenato son mi ruta. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

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