Este año las obras de mitigación de La Niña estarían en un
50 %
Tras el informe de la Contraloría General que reveló que de
las obras de mitigación encargadas al Fondo Adaptación durante el fenómeno de
La Niña 2010-2011 solo hay un avance de ejecución del 25 por ciento, esta
entidad informó que la meta que tiene para este año es llegar a un 50 % de
obras entregadas.
De acuerdo con Iván Mustafá, gerente del Fondo, su lema es:
“resolver, destrabar y cumplir. Para eso estamos implementando un modelo de
microgerencia para hacer seguimiento minucioso a cada obra y rendir cuentas de
los avances de forma permanente”.
Además, explicó que a la fecha ha contratado el 70 % (5,5
billones de pesos) de los recursos disponibles (7,7 billones de pesos), en
2.800 obras en todo el país. “Hemos hecho obras de largo plazo que no son para
dar solución temporal sino definitiva y por lo tanto no ponen en riesgo la
inversión de los recursos. Las obras que el Fondo ha hecho requieren estudios
serios y adecuaciones que toman tiempo. Cuando comenzó la labor del Fondo había
sólo solicitudes. No había proyectos”.
Explicó Mustafá que durante estos cinco años se han dedicado
a planear y diseñar. “Los dos primeros años la labor del Fondo se concentró en
hacer una depuración, evaluar las necesidades y estructurar los proyectos. Los
otros dos años se han empleado en hacer diseños y comenzar las obras. Es
importante entender que se requiere saber qué se necesita hacer, diseñar el
proyecto y construir”, dijo.
Entre los hallazgos de la Contraloría cabe mencionar que
proyectos como el del Canal del Dique tienen un avance de obra del cero por
ciento y que el proyecto del jarillón de Cali también tiene un cero por ciento
en reducción de la amenaza por inundación. Según la Contraloría, el único
proyecto que tiene un avance en su estructuración del 100 % es el de las obras
del río Fonce en Santander.
¿Es difícil adaptarse?
Óscar Guevara, especialista en adaptación al cambio climático
de WWF, explicó que hay que entender que en el país se desarrollan obras de
infraestructura en dos sentidos: unas que buscan mitigar y otras de adaptación.
“En realidad sí sería deseable que las obras sí se hubieran ejecutado con mayor
celeridad, pero hay que revisar las dificultades de los proyectos. El país debe
seguir planeando a más largo plazo con proyectos como las autopistas de cuarta
generación para que en un futuro no se vean afectadas por el clima”.
En los casos de proyectos como La Mojana y el Dique explicó
que hay que entender que buena parte de la solución es dejar inundar. “Acá la
solución más que de infraestructura es de ordenamiento del territorio, esos son
procesos largos y complejos porque hay que reubicar, hay que cambiar la
realidad de este tipo de paisajes. Hay zonas en esta región de La Mojana que no
deberían estar ocupadas. Estos son procesos que van más allá de infraestructura
y deben estar relacionados con el ordenamiento del territorio” .
MARÍA VICTORIA CORREA ESCOBAR Soy periodista y candidata a máster en
Humanidades. Me gusta el periodismo que se hace caminando. El Chocó, la
infraestructura y el vallenato son mi ruta. TOMADO DE EL COLOMBIANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario