jueves, 30 de junio de 2016

INTEGRACIÓN DE PUEBLOS DE FRONTERA ,a pesar de los acuerdos de Capitales lejanas

 Sanduceros y colonenses coinciden frente al desafío de incrementar la integración turística  Con la visita de una delegación integrada por actores del ámbito turístico de la ciudad de Colón, se cumplió la segunda Jornada de Formación Turística Cultural Integrada Paysandú-Colón. Durante la mañana, hubo una serie de exposiciones referidas a las propuestas del ámbito cultural de la ciudad de Colón y de su entorno. La primera de ellas se centró en la artesanía en general y en la Fiesta de la Artesanía en particular, de la que estuvo a cargo Hugo Da Silva. Luego se realizó una presentación sobre el centro cultural La Casona y la Escuela Municipal de Cerámica, cuya directora, Andrea Delaloye, anunció la realización, en noviembre, del segundo Salón Binacional de la Cerámica, con la participación de ceramistas sanduceros.
Durante la mañana, también el profesor Carlos Conte Grand realizó una reseña sobre la historia y el patrimonio histórico de Colón, pero planteando un ejercicio por demás interesante de paralelismo con el relato histórico sanducero y de las relaciones binacionales en el Río de la Plata.
También en la primera parte se llevó a cabo una presentación sobre el Molino Forclaz por su director, Juan Buet. Se trata de uno de los seis museos provinciales de Entre Ríos, ubicado a pocos kilómetros de la frontera, que funciona en un viejo enclave construido en la época de la colonización provincial por inmigrantes suizos. El año pasado recibieron más de 30.000 visitantes, de los que algo más de 2.500 fueron de Uruguay.
La mañana se cerró con una intervención del presidente de la Comisión Departamental de Patrimonio Cultural de Paysandú, Rubens Stagno, quien reseñó una serie de acontecimientos históricos que han relacionado a los pueblos de ambas ciudades. Stagno también sugirió que se debería invitar a participar de estos intercambios a Concepción del Uruguay.
PROCESO
En la segunda parte, en el horario de la tarde, las presentaciones se enfocaron en las propuestas turísticas --como las Termas de Colón y el Parque Nacional El Palmar-- y en el proceso que siguió la ciudad de Colón para convertirse en una referencia regional en esa industria.
Silvia Vallory, presidenta del Honorable Concejo Deliberante y desarrolladora de proyectos turísticos, reseñó el trabajo realizado desde la municipalidad para llevar a cabo el proyecto turístico. Destacó especialmente el énfasis que se hizo en inculcarle a la comunidad conceptos tales como “en Colón somos todos anfitriones, en Colón somos todos informantes”, a través de programas de concientización y capacitación en todos los sectores.
Vallory ponderó el trabajo que se realizó para lograr tener a disposición estadísticas y mediciones, objetivo para el que se llevaron a cabo numerosas instancias de formación. Mencionó otras acciones, como las jornadas de turismo rural, que se implementaron en toda la región, y la instrumentación de un programa de certificación de calidad, además de propuestas que involucran a la comunidad como la realizada el 27 de setiembre, Día Mundial del Turismo, cuando se invitó a los colonenses a ser “turistas por un día” y conocer, de forma gratuita, los circuitos que se ofrecen a los visitantes en materia náutica, en tierra, a pie o en bicicleta.
Del mismo modo, puso énfasis la labor que se llevó a cabo para lograr que los alojamientos alcanzaran un estándar mínimo de calidad. Esta se asegura al visitante a través de una identificación (oblea) colocada en el frente de los establecimientos, que se debe renovar anualmente y por la que la municipalidad cobra un tributo.
Vallory valoró favorablemente acciones recientes como la realización de la Noche de los Museos, la instrumentación de un circuito de sabores, donde se destacan aportes de ingredientes locales, la realización de numerosos eventos y promociones, y una muy fuerte presencia en redes sociales.
INTEGRACIÓN
El museólogo, periodista e historiador Fabián Berger fue el encargado de realizar una reseña sobre el turismo en la hoy ciudad de Colón. A efectos de su exposición, segmentó el relato en cinco épocas. La primera de ellas va desde los orígenes de la localidad hasta la década de 1930, que definió como preturística. Allí destacó las acciones que llevó a cabo Herminio Quirós, a quien catalogó como “el Basilio Pinilla de Colón”, por el impacto que tuvo a nivel local, al igual que el jefe político sanducero.
La segunda etapa abarca las décadas de 1940 y 1950, en la que se vivió un primer impulso a través de planes de turismo social, diseñados por el gobierno de Juan Domingo Perón. En la localidad, se realizó la primera Semana del Turismo en 1954.
En las décadas de 1960 y 1970, hubo una nueva fase expansiva. Se integró en Colón una Comisión del Turismo y en 1966 se creó el primer complejo de bungalows municipales y se formalizó el parque nacional El Palmar. Berger destacó que, en esa etapa, se realizaron acciones de turismo binacional, por ejemplo, en 1960 se editó una guía binacional titulada “Primera guía informativa del litoral uruguayo-argentino”. En 1975, además de inaugurarse el puente internacional, se llevó a cabo el Congreso Internacional de Turismo del Río Uruguay y se editó el “Libro de oro del puente internacional Paysandú-Colón”, que recopila propuestas turísticas de ambas orillas. La cuarta etapa incluye las décadas de 1980 y 1990, una fase donde se realizaron inversiones importantes, como el hotel Quirinale, la Oficina de Turismo en la zona portuaria, se instaló el Casino Provincial, se oficializó como Monumento Histórico el Molino Forclaz y nació el complejo termal en 1996. A su vez, se trazaron los circuitos turísticos de la ciudad.
Finalmente, Berger ubicó a Colón actualmente en la quinta etapa de su desarrollo turístico, que comenzó en 2001 con una fuerte inversión privada en el sector inmobiliario y especialmente de alojamientos. El final de su presentación fue con un destaque para las acciones que se vienen llevando a cabo en relacionamiento, y mencionó los desafíos binacionales que se enfrentan, como la concreción de circuitos históricos compartidos, por ejemplo, el que se propuso desde la CARU, titulado “Eslabones de una misma historia”, que involucra los museos Perpetuidad, el Museo de los Inmigrantes de Villa San José y el Museo del Palacio Urquiza en Concepción del Uruguay, y el proyectado parque binacional que involucre las islas uruguayas y argentinas en esta zona.
INTERCAMBIO El coordinador de Turismo de la Intendencia de Paysandú, Juan Andrés Pardo, quien tuvo a su cargo el cierre de la jornada, señaló que fue una instancia muy productiva. “Aprendimos muchísimo, más allá de que ya conocíamos algunas propuestas en forma práctica, siempre están buenas estas instancias para eso. Creo que hay voluntad de los dos lados para que estas actividades se sigan haciendo y ojalá se pueda volver a lo que decía Fabián (Berger) a lo de la folletería conjunta en algunos casos y, por qué no, consolidar circuitos binacionales también”, señaló.

Pardo agregó que “muchas veces, en Paysandú, se pone a Colón como ejemplo de desarrollo turístico. Creo que efectivamente es un buen ejemplo, pero también está bueno que, a partir de la experiencia, la actitud sea de tomar los buenos ejemplos y de poder seguir esos pasos. Pero como ya lo decía Silvia (Vallory), de la noche a la mañana no se van a lograr por arte de magia las cosas. De a poquito, este tipo de espacios apuntan a ir tratando de superar esas barreras que a veces nos ponemos los propios sanduceros”. Tomado de el telégrafo de uy 

No hay comentarios: