miércoles, 29 de junio de 2016

AGENDA 2030 DE DESARROLLO SOSTENIBLE en Chile

 Ministro del Medio Ambiente inaugura seminario en la Cepal sobre implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
El ministro Pablo Badenier detalló los avances realizados en el país en el marco de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, que buscan terminar con la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y enfrentar al cambio climático.
El ministro de Medio Ambiente, junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Economía, Desarrollo Social y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, inauguraron un seminario realizado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde abogaron por generar nuevas alianzas entre distintos actores sociales para implementar la Agenda 2030 para el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS).
En la oportunidad, el ministro Pablo Badenier indicó que un trabajo coordinado con el sector privado y la sociedad civil es imprescindible para la implementación de esta agenda y llamó a generar mayor confianza entre el Estado, las empresas y las comunidades. Como ejemplo, citó la negociación de un acuerdo regional sobre derechos de acceso a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales, en el marco de la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que cuenta con el apoyo de la CEPAL como secretaría técnica.
Junto con ello, el ministro del Medio Ambiente detalló los avances realizados en el país en el marco de los ODS, como lo son el incremento de las áreas protegidas marinas y la tramitación del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas en materia de “Preservación de Ecosistemas, el debido cuidado de los recursos naturales y protección de la biodiversidad”; el desarrollo por parte del Ministerio del Medio Ambiente de un Programa de Consumo y Producción Sustentable para coordinar las distintas acciones de los sectores públicos y privados en esta materia, en el marco del objetivo “Consumo y Producción Sustentable”; o bien la estrategia de elaborar 14 planes de descontaminación atmosférica al 2018, en las ciudades más contaminandas del país, en mategia de “Descontaminación y el Cuidado de la salud de las personas”.
En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible de septiembre de 2015, los estados miembros de ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un grupo de 17 ODS para terminar la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y enfrentar al cambio climático. Además de los 17 objetivos, la Agenda contiene 169 metas y más de 200 indicadores.
 El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, recordó que a fines de 2015 se firmó también el Acuerdo de París, donde se alcanzó un inédito e histórico consenso para enfrentar el cambio climático con acciones y compromisos vinculantes en esta materia. “Ambos instrumentos, los ODS y el Acuerdo de París, van de la mano, y el llamado es uno solo en ambos casos: es necesaria una acción colectiva y coordinada para buscar un desarrollo sostenible, con equidad social y ambiental. Porque el problema ambiental es, finalmente, un problema de desigualdad”, afirmó. TOMADO DE MA DE CHILE SUGERIDO EN ENVIO DE BOLETIN GAL 

No hay comentarios: