jueves, 30 de junio de 2016

URBANIZACIÓN DE ASENTAMIENTOS

CONVENIO ENTRE LA PROVINCIA Y LA NACION
Destinarán más de $60 millones para la urbanización de dos asentamientos
REGULARIZACION. Los asentamientos precarios serán beneficiados con obras de viviendas.
Se trata de los predios del Virgen de los Dolores y El Cocal que fueron expropiados mediante leyes provinciales junto a otros 4 complejos habitacionales precarios. Mañana funcionarios nacionales firmarán un acuerdo con el Gobernador para avanzar con las obras de viviendas e infraestructura urbana en ambas barriadas.
En el marco del programa de regularización dominial que lleva adelante la Provincia en los asentamientos precarios de la Capital que cuentan con más de 20 años de antigüedad, a través de un convenio con el Gobierno de la Nación se invertirá más de 60 millones en las obras de urbanización y de mejoramiento de las condiciones de los terrenos precarios del Virgen de los Dolores y El Cocal -en el barrio Iberá- donde habitan unas 370 familias en situación de vulnerabilidad.
Mañana por la mañana en el salón Amarillo de la Casa de Gobierno, autoridades de la Provincia firmarán un acuerdo con la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación para la inversión de más de $60 millones para las intervenciones en los dos asentamientos: unos $28 millones destinados para el predio del Virgen de los Dolores y unos $34 millones para El Cocal. Las labores incluyen la construcción de viviendas sociales, infraestructura, aprovisionamiento de servicios y equipamiento
urbano, entre otras.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia dialogó con El Litoral y explicó cómo será el proceso de regularización dominial y las obras en ambos asentamientos capitalinos. “El programa de regularización dominial que lleva a cabo el Gobierno de la Provincia se despliega desde 2010 y en Capital ya cuenta con seis asentamientos precarios de posesión de larga data, es decir con antigüedad veinteañal que fueron expropiados mediante leyes provinciales y que están en condiciones de recibir obras de mejoras”, explicó el funcionario.
“En esta oportunidad los asentamientos del Virgen de los Dolores y El Cocal son los que cuentan con los trámites administrativos de expropiación más avanzados, por lo que allí comenzarán las obras de construcción de viviendas sociales e infraestructura. Además los proyectos para ambos terrenos ya fueron aprobados a nivel nacional”, añadió Cuevas.
En total se beneficiará a unas 370 familias que viven en condiciones de vulnerabilidad desde hace más de dos décadas. En el Virgen de los Dolores hay unos 130 grupos familiares, mientras que en El Cocal -ubicado en el barrio San Antonio Este- habitan unas 240 familias, por lo que aproximadamente se verán beneficiadas más de 1.800 personas de bajos recursos.
Los proyectos de expropiación comenzaron en 2010 luego de reclamos de vecinos del barrio Virgen de los Dolores por las malas condiciones en las que vivían y por la necesidad de contar con servicios urbanos, los cuales serán aprovisionados a través del programa de regularización dominial. “En los asentamientos precarios más antiguos de la Capital los habitantes manifestaron que recibían amenazas de desalojo y convivían con mucho miedo a pesar de que contaban con sus viviendas de materiales y la zona estaba consolidada en la ciudad. A partir de ello el Gobierno de la Provincia avanzó con la presentación de los proyectos de expropiaciones que fueron aprobados y convertidos en ley por la Legislatura”, explicó el subsecretario de Derechos Humanos.
Actualmente son seis los asentamientos capitalinos que cuentan con sus leyes expropiatorias aprobadas y que están en distintas etapas administrativas: Virgen de los Dolores, Bajo Galván, Quilmes, La Chola (en el barrio Iberá), El Cocal y Río Paraná. En los predios irregulares en cuestión habitan aproximadamente unas dos mil familias en condiciones precarias, contabilizándose cerca de 10 mil personas según los relevamientos socioambientales realizados previamente.

“Ahora estamos evaluando la posibilidad de sumar a los proyectos expropiatorios a los asentamientos de los barrios Punta Taitalo, Ponce y Popular, donde actualmente el Gobierno de la Provincia evalúa las condiciones y propiedad de los terrenos para posteriormente avanzar con la urbanización”, expresó Cuevas.TOMADO DE EL LITR’ORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: