COLOMBIA TIENE LA AMBICIÓN DE CONVERTIRSE EN POTENCIA
AGROEXPORTADORA
De las 114 millones de hectáreas con las que cuenta el país,
26 millones tienen posibilidades para la producción agrícola, pecuaria y
forestal, y sólo se produce en 6,3 millones de hectáreas. Por Adriana
Senior
Mojica (*)
Tras la caída de los precios del petróleo que implicó menor
ingreso de divisas a la economía nacional, Colombia tomó la decisión de
fortalecer las exportaciones de alimentos en particular del cacao, frutas,
verduras, entre otros. La decisión se enmarca en una política de largo plazo
llamada “Colombia Siembra” cuya meta es la siembra de 1 millón de hectáreas en
3 años, es decir, al 2018.
Del millón de hectáreas, 600 mil se destinará a la sustitución
de importaciones, en particular soya, maíz, arroz y aceites, sobre los cuales
Colombia depende del mercado internacional, y más de la mitad de las 400 mil
hectáreas restantes se destinarán a la siembra de frutas y verduras con las que
el país puede ser competitivo.
El aumento del área de cultivo implica excelentes
condiciones para los pequeños, medianos y grandes productores. Es así como
pueden contar con incentivos que van del 20 al 40% de reintegro a la inversión
que realice el productor en materia de infraestructura. Tasas de interés
blandas para la siembra, mantenimiento y demás necesidades de flujo de caja.
‘Colombia Siembra’ hará atractiva la inversión local y extranjera logrando
optimizar las zonas productivas que cuentan con vocación para cada uno de los
cultivos y así hacer la programación de siembras y cosechas acorde con la
demanda del mercado.
La Corporación Colombia Internacional (CCI), es la entidad
que participa en el diseño y la ejecución de esta política pública se convierte
en un brazo de ejecución de la misma junto con el sector privado, bajo la
plataforma de la dinámica comercial. Es así como la CCI ya cuenta con planes de
negocio para diferentes zonas del país, contando con identificación de predios,
estructuración financiera y apalancamiento con compradores idóneos que están a
la espera del producto colombiano que cumpla con la calidad COLOMBIAGAP de CCI
y logre mejores costos de fletes dada la ubicación del país.
Justamente, Colombia ofrece grandes bondades para el
productor por sus distintos tipos de suelos que permiten gran variedad de usos
de la tierra, pero hay que seguir trabajando para usarla eficientemente. Según
cifras de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, de las 114 millones de
hectáreas con las que cuenta el país, 26 millones tienen posibilidades para la
producción agrícola, pecuaria y forestal, y sólo se produce en 6,3 millones de
hectáreas. Además, cerca de un 30% del territorio del país está sobreutilizado,
especialmente por la ganadería. Y de los suelos netamente agrícolas, que son
11,3 millones de hectáreas, solo se aprovecha el 35 por ciento, para referirnos
al enorme potencial que está por explotar de las tierras colombianas.
Y gracias a los sistemas montañosos del país, el clima varía
por la existencia de pisos térmicos, lo que significa que los climas van desde
el frío extremo de los nevados, hasta los cálidos del nivel del mar, y en esas
variaciones se hace presente la variedad de productos y usos agropecuarios. Por
ejemplo, en climas cálidos predomina el algodón, arroz, banano, cacao, caña de
azúcar, coco y tabaco; en los climas templados las frutas y el café, mientras
las regiones de clima frío están dedicadas principalmente a la producción de
cebada, hortalizas, papa y trigo.
Pero Colombia también viene trabajando en la diversificación
de exportaciones, con el impulso a cultivos no tradicionales. Dentro del
Programa de Transformación Productiva (PTP) se adelantó una definición de las
zonas óptimas para la producción de los productos hortofrutícolas priorizados
(papaya, piña, mango, aguacate, fresa, ají-pimentón y cebolla de bulbo),
tomando en consideración aspectos físicos, socioecosistémicos y
socioeconómicos, según informe de la UPRA.
Así, Colombia sigue en camino a convertirse en un país de
talla mundial, que se internacionaliza, estamos listos para asumir el reto y
ser líderes mundiales en los productos que estamos impulsando. Es así como se
conocerá muy pronto la participación de piña, aguacate hass, mango, sandía,
melón, pasifloras como el maracuyá, la granadilla y otros productos como la
pitahaya, uchuva y la lima Tahití de origen colombiano. La competitividad de
Colombia se traduce en el interés que empresarios del sector agrícola y
agroindustrial de Chile, Perú, Brasil, Argentina entre otros han visto para
invertir en Colombia.
Vamos por el camino indicado, hoy tenemos política de
mediano y largo plazo para el sector agropecuario, debemos creer en el campo,
saber que debemos cultivar, garantizar una proveeduría con estándares de
calidad, debemos aprender de los vecinos, sumarnos a ellos, aprovechar la
oportunidad del mercado y abastecer la demanda creciente.
(*) Presidente & CEO de Corporación Colombia
Internacional (CCI)
Fuente: Portal Frutícola TOMADO DE ENVIO DE PREGON AGROPECUARIO
DE AR
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