jueves, 30 de junio de 2016

BONO DEMOGRÁFICO FAVORABLE EN PERU

Perú puede aprovechar bono demográfico por 30 años más
Implica que el país tiene una capacidad de fuerza laboral entre los 15 y 65 años.
Nuestro país tiene la ventaja competitiva respecto a otras naciones de la región, pues mantendrá su bono demográfico por 30 años más, es decir, durante ese tiempo la población peruana en edad de trabajar (15 a 65 años) supera a la dependiente (niños y adultos mayores), afirmó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.
Christian Ninahuanca mninahuanca@editoraperu.com.pe
“Hay un horizonte mayor de 30 años para que el Perú tenga ese bono demográfico, pero debemos aprovechar esa posibilidad como lo hicieron los países del sudeste asiático (Brunéi, Singapur, Tailandia y Vietnam)”, sostuvo.
Fuerza laboral
Explicó que el bono demográfico del Perú es la capacidad de tener una fuerza laboral entre los 15 y 65 años, que es cerca de dos tercios del total de la población peruana.
“Esto le da una ventaja al país, porque es un momento en que la población tiene plena capacidad de producción, ahorro e inversión, pero se debe aprovechar con capacitación para el trabajo”, afirmó.
Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el 63.3% de la población peruana estará en edad de trabajar en 2025. Ese porcentaje corresponde a 21.8 millones peruanos cuyas edades fluctuarán entre 15 y 60 años.
Juventud
El jefe del INEI destacó que la población nacional es bastante joven, pues más del 50% de los peruanos tiene menos de 30 años, lo cual va a permitir que ese bono demográfico del Perú se mantenga hasta 2047.
“Es momento de aprovechar esas capacidades demográficas que tiene el Perú con inserción de laboral, hay que inyectar acciones de capacitación para el trabajo y amarrarlo con el crecimiento económico del país”, manifestó.
Sánchez recomendó continuar con las políticas de reforzamiento del recurso humano, mejorando las capacidades productivas.
Inversión
Ello junto al impulso de la inversión para este segmento de trabajadores, los cuales consolidarán la expansión sostenida del PBI nacional.
“Eso será favorable para nuestro país, que necesita crecer y seguir avanzando para disminuir los problemas centrales de pobreza y desigualdad que aún persisten en el país”, indicó.
Impacto en la producción

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, estimó que el bono demográfico en el Perú tendrá un efecto favorable en la producción durante las próximas dos décadas.Explicó que las grandes reformas para modernizar la gestión pública, la salud y la educación apuntan a promover el desarrollo del capital humano, necesario para la expansión sostenida.En tanto, el Banco Central de Reserva dijo que los beneficios están condicionados a la adopción de políticas que incentiven la inversión productiva, eleven las oportunidades de empleo y promuevan un ambiente social y económico estable. Es un momento en que la población tiene plena capacidad de producción. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: