viernes, 1 de julio de 2016

LUCHAN CONTRA MAL DE CHAGAS EN CORRIENTES

 En cinco localidades fumigan y realizan testeos en niños para combatir al chagas
De forma simultánea los gobiernos provincial y nacional, llevan a cabo testeos y fumigación con insecticidas para combatir el Chagas en San Luis del Palmar, San Roque, Ituzaingó, Santa Rosa y Mburucuyá.
La jefa del Programa Provincial de Chagas, Lilian Persíncula, indicó, al respecto, que “se está trabajando en San Luis del Palmar, se comenzó aproximadamente hace un mes  y ya vamos por el cuarto paraje en el que se están realizando las actividades de fumigación, es decir de ataques químicos con insecticidas y, en paralelo, en otros parajes donde ya se trabajó el año pasado, se está haciendo la vigilancia epidemiológica”.
En este sentido, explicó que la vigilancia consiste “en volver al lugar donde el año pasado se realizó el ataque químico con insecticidas, es decir, en las casas que fueron tratadas, se vuelve a mirar a ver si quedó algún rastro de la vinchuca”.
Con respecto al testeo expresó que “se está haciendo como una prueba piloto, pero a partir del año que viene va a ser obligatorio. Ahora estamos haciendo los testeos en niños en ingreso escolar en varios lugares”, puntualizó. “Es decir que cuando visitamos se deja un equipo, un cierto stock de serokit (equipo para recolección y conservación de anticuerpos para la enfermedad) y, previa capacitación a todo el personal médico y a enfermeros del hospital, que llevan adelante los testeos”, dijo.
Detalló que “en San Roque, San Luis del Palmar, Ituzaingó y ahora en Santa Rosa y Mburucuyá, se están haciendo los testeos correspondientes y una vez que los hacen, los mandan a su laboratorio y nos comunican a nosotros en el caso de que existiese algún positivo. Hasta ahora, dieron todos negativos”, explicó.
“La idea es realizar esta actividad en toda la provincia, pero tenemos que priorizar los departamentos endémicos”, aseguró.

Por otro lado, especificó que “se encuentra trabajando la Brigada Nacional de Control de Vectores, seis camionetas de la Nación están en San Roque y San Miguel”. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR  VER MAS EN : http://parasitoschagas.blogspot.com/

No hay comentarios: