ESPECIAL: ELECCIONES MUNICIPALES Y MEDIO AMBIENTE
Elecciones Municipales 2016, Medio Ambiente y Proceso
Participativo Constituyente
Santiago, Chile, lunes 25 de julio de 2016, por Luis Alberto
Gallegos, Comisión Técnica de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de
Municipalidades.- Esta semana pasada el Comité de Sistematización ha publicado
los Resultados del Nivel Local de la Etapa Participativa del Proceso
Constituyente Encuentros Locales Autoconvocados y Consulta Individual Chile.
Primer paso importante que resume lo avanzado a nivel ciudadano en cuanto a
resultados y productos de los diálogos desarrollados en todo el país en torno a
la Reforma Constitucional.
Según este primer informe, el Total de Participantes en
Encuentros Locales Autoconvocados en el País asciende a 100.099 personas,
reunidas en 7.575 Encuentros Locales Autoconvocados por Región
y el Extranjero. Por cierto, este proceso se constituye en uno de los
mecanismos de participación ciudadana más importante y masiva en muchos años en
nuestra vida democrática reciente y es de suma importancia que le prestemos
atención a sus informes y conclusiones, no solo por sus implicancias respecto
al propio proceso de Reforma Constitucional, sino también porque la abundante y
precisa información que nos proporciona puede ser relevante para otras diversas
aplicaciones en las políticas públicas transversales del país.
Proceso Participativo Ciudadano Constituyente y Medio
Ambiente
En el informe publicado por el Comité de Sistematización se
presentan los Siete (7) Valores y Principios más mencionados en los Encuentros
Locales Autoconvocados en el País.
De este primer cuadro, se puede desprender que para la
ciudadanía consultada en este proceso, uno de los valores y principios más
relevantes, entre otros señalados, que debemos preservar y promover es el Respeto
y Conservación de la Naturaleza y el Medio Ambiente. El 52,9% de
nuestra sociedad civil se inclina porque este tema se instale y consolide como
un potente Valor y Principio en nuestra convivencia como sociedad a nivel nacional,
regional y local.
Pero hay más. En un segundo cuadro, este informe nos
advierte que un 82,4% de menciones ciudadanas considera a los Deberes
de Protección de Conservación de la Naturaleza, como el primero de los
Siete (7) deberes y responsabilidades más mencionados en los Encuentros Locales
Autoconvocados del País.
En otras palabras, este proceso participativo nos muestra
prístinamente que nuestra ciudadanía no solo demanda que nuestra próxima
Constitución incluya estos valores y responsabilidades como los fundamentales a
ser considerados, sino que significa un poderoso llamado de atención a
nuestras autoridades, decidores de políticas públicas y gestores ambientales, a
incluir este tema ambiental y desarrollo sustentable como uno de los Deberes y
Responsabilidades básicos en nuestra institucionalidad y el quehacer público.
Implicancias para las propuestas electorales municipales
Estos datos se constituyen en una fuente de información
vital para las candidaturas municipales en estas elecciones próximas. Es como
que, sin proponérselo, este proceso participativo ciudadano constituyente se
convierte en una bandeja de plata de referentes e indicadores sociales,
políticos y ambientales de extrema importancia y utilidad para las campañas
políticas de todas las candidaturas municipales del país.
De no considerarlas o no tomarlas en cuenta, sería signo de
una severa negligencia o ceguera de los equipos de campaña.
Si esta consulta pública nos muestra que el 52,9% de nuestra
ciudadanía demanda como uno de los Valores y Principios más relevantes a
considerar en las políticas públicas sea el Respeto y Conservación de la
Naturaleza y el Medio Ambiente; si un 82,4% de menciones ciudadanas considera a
los Deberes de Protección de Conservación de la Naturaleza, como el primero de
los Siete (7) Deberes y Responsabilidades a tener en cuenta en la gestión de
nuestras autoridades políticas; entonces, no hay donde equivocarse a la hora de
diseñar los programas políticos de los candidatos municipales y en la
organización de las campañas electorales próximas.
Además, hay un componente importante que se desprende de
este informe y que tiene referencia directa a los municipios.
Siempre hemos considerado que la ciudadanía ante las
dificultades y problemas que se le presentan en su convivencia y administración
pública cotidiana, apela a la autoridad municipal como primer recurso de
solución. No obstante, en este informe se presenta que, entre 32 instituciones
mencionadas como de mayor relevancia en la institucionalidad del país, los
municipios aparecen en el ranking número 9. Ubicación que no es mala, pero
tampoco óptima.
10 Instituciones de 32 opciones. Frecuencias Totales
Encuentros Locales Autoconvocados País
Es decir, el 33,9% de menciones ciudadanas en este proceso
de consulta constituyente, señala a los municipios como las instancias de
relativa relevancia. Ello nos impone, por tanto, revertir esta cifras reposicionando
a nuestras municipalidades en la estructura de la institucionalidad política
local y en particular en los temas del desarrollo sustentable y la protección del
medio ambiente.
Desafíos municipales
En la edición 1953 del 20 de julio pasado de este medio,
señalamos que, para incluir el tema ambiental en los programas y campañas
electorales municipales, podría elaborarse un “diagnóstico de la percepción
que la comunidad y el electorado tiene respecto al tema socioambiental de su
comuna…que permita incluir estas demandas y propuestas en el programa municipal
que se pretende ofrecer a la ciudadanía y electores de los próximos comicios
municipales”.
Ratificamos esa propuesta ahora, con el ingrediente de que
-concordantes con los preliminares resultados del informe del proceso de
consulta ciudadana constituyente-, nos respalda un soporte sólido de que,
efectivamente, el tema, los problemas y los conflictos socioambientales
constituyen una preocupación de nuestra gente y un asunto a atender prioritaria
y urgentemente en las agendas locales de las autoridades municipales, la
comunidad comunal y los diversos actores económicos, políticos, sociales y
culturales de nuestros territorios.
Como lo señalamos en la edición mencionada, la Comisión de
Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades está disponible para
apoyar las iniciativas que los candidatos a alcaldes y concejales requieran en
esta materia, para asistir en los asuntos técnicos, temáticos y metodológicos
que sean necesarios. Contacto: lgallegos@achm.cl, Móvil 95732334. (FIN)
VER INFORME DE COMITÉ DE SISTEMATIZACIÓN: http://www.sistematizacionconstitucional.cl/resultados/ /http://sistematizacionconstitucional.cl/app/uploads/2016/07/fase_local-total.pdf VER
EDITORIAL: https://boletingal9000.files.wordpress.com/2016/07/editorial-25-julio-encuentros-locales.pdf
TOMADO DE ENVIO DE BOLETIN GAL DE CHILE
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