martes, 26 de julio de 2016

ELECCIONES MUNICIPALES Y MEDIO AMBIENTE EN CHILE

ESPECIAL: ELECCIONES MUNICIPALES Y MEDIO AMBIENTE
Elecciones Municipales 2016, Medio Ambiente y Proceso Participativo Constituyente
Santiago, Chile, lunes 25 de julio de 2016, por Luis Alberto Gallegos, Comisión Técnica de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades.- Esta semana pasada el Comité de Sistematización ha publicado los Resultados del Nivel Local de la Etapa Participativa del Proceso Constituyente Encuentros Locales Autoconvocados y Consulta Individual Chile. Primer paso importante que resume lo avanzado a nivel ciudadano en cuanto a resultados y productos de los diálogos desarrollados en todo el país en torno a la Reforma Constitucional.
Según este primer informe, el Total de Participantes en Encuentros Locales Autoconvocados en el País asciende a 100.099 personas, reunidas en 7.575 Encuentros Locales Autoconvocados por Región y el Extranjero. Por cierto, este proceso se constituye en uno de los mecanismos de participación ciudadana más importante y masiva en muchos años en nuestra vida democrática reciente y es de suma importancia que le prestemos atención a sus informes y conclusiones, no solo por sus implicancias respecto al propio proceso de Reforma Constitucional, sino también porque la abundante y precisa información que nos proporciona puede ser relevante para otras diversas aplicaciones en las políticas públicas transversales del país.
Proceso Participativo Ciudadano Constituyente y Medio Ambiente
En el informe publicado por el Comité de Sistematización se presentan los Siete (7) Valores y Principios más mencionados en los Encuentros Locales Autoconvocados en el País.
De este primer cuadro, se puede desprender que para la ciudadanía consultada en este proceso, uno de los valores y principios más relevantes, entre otros señalados, que debemos preservar y promover es el Respeto y Conservación de la Naturaleza y el Medio Ambiente. El 52,9% de nuestra sociedad civil se inclina porque este tema se instale y consolide como un potente Valor y Principio en nuestra convivencia como sociedad a nivel nacional, regional y local.
Pero hay más. En un segundo cuadro, este informe nos advierte que un 82,4% de menciones ciudadanas considera a los Deberes de Protección de Conservación de la Naturaleza, como el primero de los Siete (7) deberes y responsabilidades más mencionados en los Encuentros Locales Autoconvocados del País.
En otras palabras, este proceso participativo nos muestra prístinamente que nuestra ciudadanía no solo demanda que nuestra próxima Constitución incluya estos valores y responsabilidades como los fundamentales a ser considerados, sino que significa un poderoso llamado de atención a nuestras autoridades, decidores de políticas públicas y gestores ambientales, a incluir este tema ambiental y desarrollo sustentable como uno de los Deberes y Responsabilidades básicos en nuestra institucionalidad y el quehacer público. 
Implicancias para las propuestas electorales municipales
Estos datos se constituyen en una fuente de información vital para las candidaturas municipales en estas elecciones próximas. Es como que, sin proponérselo, este proceso participativo ciudadano constituyente se convierte en una bandeja de plata de referentes e indicadores sociales, políticos y ambientales de extrema importancia y utilidad para las campañas políticas de todas las candidaturas municipales del país.
De no considerarlas o no tomarlas en cuenta, sería signo de una severa negligencia o ceguera de los equipos de campaña.
Si esta consulta pública nos muestra que el 52,9% de nuestra ciudadanía demanda como uno de los Valores y Principios más relevantes a considerar en las políticas públicas sea el Respeto y Conservación de la Naturaleza y el Medio Ambiente; si un 82,4% de menciones ciudadanas considera a los Deberes de Protección de Conservación de la Naturaleza, como el primero de los Siete (7) Deberes y Responsabilidades a tener en cuenta en la gestión de nuestras autoridades políticas; entonces, no hay donde equivocarse a la hora de diseñar los programas políticos de los candidatos municipales y en la organización de las campañas electorales próximas.
Además, hay un componente importante que se desprende de este informe y que tiene referencia directa a los municipios.
Siempre hemos considerado que la ciudadanía ante las dificultades y problemas que se le presentan en su convivencia y administración pública cotidiana, apela a la autoridad municipal como primer recurso de solución. No obstante, en este informe se presenta que, entre 32 instituciones mencionadas como de mayor relevancia en la institucionalidad del país, los municipios aparecen en el ranking número 9. Ubicación que no es mala, pero tampoco óptima.
10 Instituciones de 32 opciones. Frecuencias Totales Encuentros Locales Autoconvocados País
Es decir, el 33,9% de menciones ciudadanas en este proceso de consulta constituyente, señala a los municipios como las instancias de relativa relevancia. Ello nos impone, por tanto, revertir esta cifras reposicionando a nuestras municipalidades en la estructura de la institucionalidad política local y en particular en los temas del desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente.
Desafíos municipales
En la edición 1953 del 20 de julio pasado de este medio, señalamos que, para incluir el tema ambiental en los programas y campañas electorales municipales, podría elaborarse un “diagnóstico de la percepción que la comunidad y el electorado tiene respecto al tema socioambiental de su comuna…que permita incluir estas demandas y propuestas en el programa municipal que se pretende ofrecer a la ciudadanía y electores de los próximos comicios municipales”.
Ratificamos esa propuesta ahora, con el ingrediente de que -concordantes con los preliminares resultados del informe del proceso de consulta ciudadana constituyente-, nos respalda un soporte sólido de que, efectivamente, el tema, los problemas y los conflictos socioambientales constituyen una preocupación de nuestra gente y un asunto a atender prioritaria y urgentemente en las agendas locales de las autoridades municipales, la comunidad comunal y los diversos actores económicos, políticos, sociales y culturales de nuestros territorios.
Como lo señalamos en la edición mencionada, la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades está disponible para apoyar las iniciativas que los candidatos a alcaldes y concejales requieran en esta materia, para asistir en los asuntos técnicos, temáticos y metodológicos que sean necesarios. Contacto: lgallegos@achm.cl, Móvil 95732334. (FIN)

TOMADO DE ENVIO DE BOLETIN GAL DE CHILE 

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