Los tres puntos que le ponen freno de mano al paro camionero
Foto: Jaime Pérez Munévar
250 mil vehículos de carga están detenidos en el país: ACC.
Los camioneros aseguran que las propuestas del Gobierno son
“gaseosas” y no levantarán el paro. El Ministerio de Transporte les pide ser
menos tercos y buscar soluciones. El paro sigue.
“Se derrumbó todo lo que habíamos construido durante este
tiempo”. Con esa sentencia respondió Jorge García, presidente de la
Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), al preguntarle ayer por el
estado de las negociaciones entre los gremios y el Gobierno.
Así las cosas, conjurar el paro que ajusta hoy un mes no
será fácil. Aún cuando el Ministerio de Transporte ya entregó un pliego de 18
propuestas a los representantes de la Cruzada Camionera.
Los transportadores explican que hay tres puntos en donde se
centra el desacuerdo con el Gobierno y que “sus soluciones gaseosas no nos dan
ninguna garantía”, indicó Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana
de Camioneros (ACC). Por otra parte, el ministro de Transporte Jorge Eduardo
Rojas, pidió “revisar a fondo las propuestas y dejar de ser tan tercos”.
El lío de los fletes
Para determinar los costos de transportar una carga, el país
tiene una política de libertad vigilada, es decir, que se fija por el mercado y
supervisa el Gobierno. Los valores de cada ruta se calculan bajo un Sistema de
Información de Costos Eficientes llamado Sice-Tac.
Pero, ¿por qué este el principal problema que aleja de un
acuerdo a las partes? Básicamente porque, a su juicio, reduce en exceso el
costo de cada ruta y y el margen de ganancia es mínimo.
“Cada vez que vamos a cobrar un flete, el empresario que
recibe decide pagar menos de lo pactado, porque dice que en el Sice-Tac está
más barato. Entonces terminamos reventados y la diferencia me toca pagarla a
mi. Y dígame, ¿qué le queda al camionero?, ni para comer”, explicó el
presidente de la ACC.
Así pues, los transportadores piden que se fije un piso para
cada ruta. Mientras tanto, el ministro Rojas asegura que se ofreció un
incremento promedio de 8,6 % en 38 rutas por las que se moviliza el 85 % de
carga del país. Pero, asegura, los camioneros esperan un ajuste superior al 40
%. El temor del Gobierno, es que la fijación de los fletes podría causar un
incremento en los precios al consumidor y reflejarse en la tasa de inflación
(ver Opinión).
Ante el tema, el presidente de la Andi, Bruce Mac Máster,
indicó que intervenir fletes no es más que distorsionar la competitividad del
país y cualquier cambio necesita de la participación de los empresarios.
Mientras eso ocurre, Asecarga, gremio empresas
transportadoras, indicó que el paro ha generado pérdidas por 746 mil millones
de pesos en el sector, sin contar efectos otras actividades económicas.
Por su parte, el presidente de Analdex, Javier Díaz, critica
la exigencia de los camioneros, pues cree que no se puede establecer tarifa
artificial a carros viejos que ya deberían salir de circulación. Y justo ahí
desemboca el segundo desacuerdo.
¿Cómo chatarrizar?
“El Gobierno quiere acabar con el “uno a uno” y eso
terminará destruyendo el patrimonio de todos los camioneros”, critica Aguilar.
En términos generales, por cada camión que sale de circulación, se abre un
cupo.
Los camioneros piden que este esquema se mantenga y se
aumenten los recursos para el fondo de chatarrización. Según ellos, debía tener
más de 1,1 billones de pesos y “esa plata no se sabe dónde está”, acotó García.
El Gobierno, por su parte, dice que el proceso ha sido lento
y que los transportadores no han cumplido con las metas. Ahora los
transportadores temen que el Ministerio abra cupos a su gusto y los asigne a
grandes empresas, con lo cual habría más sobreoferta.
La CCT estima que en el país la carga anual se mueve en 110
mil camiones y en este momento hay 337 mil en circulación.
A la par de esto, el ministro Rojas dijo a medios de
comunicación que, si bien hay puntos sensibles, hay otros en que hay mejores
perspectivas: “No nos pusimos de acuerdo pero lo que sí está claro es que con
nuestra propuesta sí solucionamos la problemática del camionero, del conductor,
pero sin darle un golpe a la competitividad de Colombia”, acotó.
¿Por qué tantos peajes?
El tercer punto conflictivo son el costos de los peajes. Y
claro, no a todos les gusta tener que pagarlos. Pero las pretensiones de los
camioneros van en otro sentido. “Nos ubicarán peajes en vías que se
intervendrán y construirán hasta dentro de cinco años”, aseguró García, en
referencia con algunas vías de concesiones 4G.
Denuncian que el plan del Gobierno aumentará en 180 % los
costos por este concepto e incrementará los valores de 42 casetas de peajes.
Para concertar este punto, el ministro Rojas acudió a la
Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para socializar el megaplan vial. No
obstante, es un punto que todavía está bastante crudo en la agenda.
Al final, el Gobierno insiste en poner en marcha los
camiones y los transportadores en poner freno de mano. En 15 años van 14 paros
y las exigencias no cambian. El problema del transporte en Colombia es de largo
aliento.
EL PARO SE SIENTE EN LA CALLE
La Asociación de Porcicultores de Colombia denunció ayer que
Antioquia, Valle y Cundinamarca están muy afectados, pues producen el 80 % de
la carne de cerdo.
“La movilización de alimentos balanceados cayó en 30 %”,
asegura Asoporcicultores. Mientras tanto, Defencarga calculó que las pérdidas
durante el mes de paro ascienden a $168 mil millones, y la cifra de daños a
vehículos es de $1.000 millones.
En el Valle del Cauca, se reportan incrementos hasta de 40 %
en algunos alimentos. Mientras tanto, la Central Mayorista de Antioquia reporta
diminución de 15 % en carga que ingresó ayer.
MARÍA CLAUDIA LACOUTURE Ministra de Comercio
“El Gobierno les dio un documento con 18 puntos, con
propuestas, y ¿qué recibimos?, un comunicado de párrafo y medio que denota la
falta de interés en la negociación. Queremos que los transportadores entiendan
que necesitamos una solución, pues esto tiene injerencia sobre los precios de
los consumidores y los costos competitivos del país. Debemos llegar a un
acuerdo de largo plazo”.
DAVID ORTIZ CASTAÑO Escribo sobre economía y negocios.
Periodista y estudiante de Ciencia Política. TOMADO DE EL COLOMBIANO
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