lunes, 4 de julio de 2016

RIESGO DE EXPANSIÓN DEL ZIKA POR LOS JUEGOS OLÍMPICOS


Un epidemiólgo advierte del riesgo de expansión del zika por los JJOO
El epidemiólgo y expresidente de Médicos sin Fronteras en España Pedro Arcos advertió hoy del riesgo de que el virus del Zika se extienda por regiones del mundo donde todavía no existe, debido a los Juegos Olímpicos que se van a celebrar en Río de Janeiro el próximo mes de agosto.
El principal problema es que los JJOO va a introducir a medio millón de personas . Foto: www.notimerica.com. EFE
"Parece que hubiéramos escogido el peor de los sitios posibles para montar esta historia", advirtió Arcos, que actualmente es el director de la Unidad de Investigación de Emergencias y Desastres del Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo (norte).
Río de Janeiro es la segunda zona de Brasil donde mayor transmisión de zika se registra con más de 25.000 casos de personas infectadas y más 3.200 de microcefalia confirmados, recordó este experto, que participó hoy en un encuentro sobre periodismo y situaciones de crisis.
A su juicio, el principal problema es que se va a introducir a medio millón de personas que vienen de una variedad enorme de países donde el virus no está presente, como el sudeste asiático o África, y cuando vuelvan a su casa, una parte regresará infectada.

El hecho de que el zika se transmita por mantener relaciones sexuales supone que esas personas que viajen a Río de Janeiro tendrán que tomar medidas adicionales si vuelven infectadas y si proceden de países donde no hay mucho control en las transfusiones de sangre, "pues también aumentarán las posibilidades de expansión". TOMADO DE ULTIMA HORA DE PY 

No hay comentarios: