VII CONGRESO
INTERNACIONAL EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA ESPECIAL
Porque es posible un mundo sin exclusión Clausurado VII
Congreso Internacional Educación y Pedagogía Especial, evento que contó con
la participación de más de 200 educadores e investigadores de 14 países
Clausura VII Congreso Internacional Educación y Pedagogia
Especial
La actuación de alumnos de instituciones cubanas donde se
atienden niños con necesidades educativas especiales matizó la jornada. Foto:
Anabel Díaz
¿Cómo generar espacios verdaderamente inclusivos y entornos
donde reinen la igualdad y los derechos para todos?, ¿cómo perfeccionar el
proceso de enseñanza-aprendizaje en la atención a los escolares con necesidades
educativas especiales?, ¿qué nuevos desafíos se presentan a la organización
escolar en esos contextos? Son estos algunos de los cuestionamientos que han
movido el interés de más de 200 educadores e investigadores de 14 países,
reunidos en Cuba en los últimos cuatro días en el VII Congreso Internacional
Educación y Pedagogía Especial.
Durante la clausura, desarrollada este jueves en el Palacio
de Convenciones de La Habana, Ivett Méndez Forn, presidenta del comité
organizador y directora del Centro de Referencia Latinoamericano para la
Educación Especial (Celaee) —organizador del evento junto al Ministerio de
Educación de Cuba— dijo que más allá del necesario intercambio de
experiencias, estas jornadas permitieron el replanteo de los nuevos retos en
aras de lograr el imperativo de la calidad.
En la relatoría del evento —dedicado a Fidel y al
aniversario 55 de la Educación Especial— trascendió el alto rigor científico y
actualidad de los temas expuestos, y se conoció que, como valor añadido,
destacó la participación de jóvenes en formación, lo que revela la continuidad
en el quehacer pedagógico que demanda el camino de la inclusión. Además, fue
realizada la invitación al VIII Congreso Internacional Educación y Pedagogía
Especial, que tendrá lugar del 2 al 6 de julio del 2018.
La delegada brasileña Ángela Machado, al leer la declaración
final del evento, llamó a aunar voluntades por una educación inclusiva sin
barreras políticas, así como a priorizar la formación integral de los docentes
y fortalecer los programas de superación. Asimismo, ratificó la posición
solidaria de Cuba ante la situación del hermano pueblo de Brasil.
Otro momento estuvo dedicado a la entrega, por parte de la
Asociación de Pedagogos de Cuba, del premio Agustina Esteva Lora —que ostenta
el nombre de la primera directora de Educación Especial en Cuba— a la doctora
Yaima Demósthene Sterling, como reconocimiento al estudio que no solo
cumplió con todos los requisitos teóricos, sino también contó con la
implementación de sus resultados y la participación de la familia. Por otro
lado, la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI) concedió al Celaee la medalla 19
de Julio —reconocimiento que hace referencia a la fecha de constitución de la
ANCI—, por contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad visual en
nuestro país. Asistieron a la clausura Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular de
Educación; Yanet Hernández, miembro del Comité Central del Partido y
directora provincial de Educación en La Habana; Orlando Terré Camacho,
presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial; Alba Rosa
Hernández, funcionaria del Comité Central del Partido, y Silvia Navarro,
directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, entre otras
personalidades invitadas. Tomado d e la Granma de cuba
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