Qué impacto puede
tener para el agro aumentar la profundidad del Río Paraná
De acuerdo a un informe, bajaría costos y facilitaría el
despacho de mercadería del NEA y el NOA
En un informe, el equipo técnico de la Bolsa de Comercio de
Rosario destaca los beneficios que tendría llevar la profundidad del Río Paraná
de 34 a 38 pies en el tramo Timbúes-Océano.
Desde las terminales del Gran Rosario sale el 65% de los
embarques de granos y cerca del 95% de los despachos de subproductos (pellets
de soja, girasol, entre otros), además del 96% en aceites.
Vale recordar que la distancia entre Puerto General San
Martín/Timbúes al océano, por la ruta del Paraná de las Palmas y el Canal
Emilio Mitre es de unos 700 kilómetros. Hoy el diseño del canal es para la
navegación con 34 pies, más 2 pies de seguridad bajo la quilla. No obstante, se
busca que la profundidad llegue a 38 pies, más 2 pies de seguridad bajo la
quilla.
El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario proyecta
menores costos con mayor profundidad del río
El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario proyecta
menores costos con mayor profundidad del río. Foto: Archivo
Según el informe de la Bolsa rosarina, entre los beneficios
de una mayor profundidad se espera una disminución de los costos portuarios
para acceder al Gran Rosario.
Además, habría menores congestionamientos futuros en el
canal navegable troncal del Río Paraná, con aumento en la seguridad de la
navegación y mayor sostenibilidad ambiental al aumentar la capacidad de carga
de los buques y reducirse la cantidad de navíos que transitarán por el tramo
citado.
También habría beneficios asociados a la carga por la
reducción de fletes marítimos por tonelada. "Con dicha baja, muchos buques
panamax y supramax no necesitarán realizar completamiento en otros puertos de
la región", dijo Julio Calzada, experto de la Bolsa rosarina.
Entre los puntos a favor también se espera facilitar el
despacho al exterior de la mayor producción futura de granos, harinas y aceites
del país en general y del NOA-NEA en particular, posibilitando un incremento en
la utilización de la capacidad instalada en la industria de procesamiento de
oleaginosas del Gran Rosario.
"En la actualidad la capacidad utilizada del complejo
industrial oleaginoso es del 56%. En el futuro, y con 70 millones de toneladas
de soja y girasol, la industria podría operar al 90% de su capacidad
actual", indicó Calzada.
Para la entidad, profundizar de 34 pies a 36 pies permitiría
obtener anualmente un beneficio económico aproximado de 27,2 millones de
dólares. En tanto, llevar la profundidad de 34 a 38 pies ayudaría a alcanzar
ahorros de costos de 75,5 millones de dólares por año.
"Lo necesitan las fábricas aceiteras del Gran
Rosario", precisó Calzada sobre un eventual trabajo para profundizar esa
vía navegable. TOMADO DE LA NACIONDE AR
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