viernes, 29 de julio de 2016

OPS ARGENTINA Y MISIONES DE COOPERACIÓN EN DESASTRES



Una delegación de la Organización se reunió con funcionarios, representantes de organizaciones de la sociedad civil y académicos con el fin de apoyar el desarrollo de estrategias en el área.
Buenos Aires, 21 de julio de 2016 (OPS/OMS).- Una delegación de la oficina regional de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) realizó una misión a la Argentina con el objetivo de apoyar el desarrollo de estrategias para el fortalecimiento de la respuesta a eventuales emergencias y desastres.
Los doctores Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparativos y Socorro en caso de Desastres de la OPS/OMS; y Alejandro Santander, asesor subregional para América del Sur del área, encabezaron la misión, durante la cual se reunieron con el viceministro de Salud de la Nación, Néstor Pérez Baliño; con el director nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa), Carlos Russo; con el presidente de Cascos Blancos, embajador Alejandro Daneri; con representantes del Sistema Federal de Emergencias (SIFEM), miembros de organizaciones de la sociedad civil  y de instituciones académicas.
“Desde nuestra área apoyamos a los Estados Miembros en el fortalecimiento de los programas de emergencias y desastres en los países, enfocados en el sector salud. En ese marco nos reunimos con las nuevas autoridades del país, analizamos los avances del programa en la región e identificamos las líneas prioritarias que pueden ser de interés para el país y donde la OPS pueda brindar un acompañamiento”, explicó Santander.
Durante los encuentros, los miembros de la misión analizaron la posibilidad de que el país  presente una propuesta para la elaboración de un plan nacional en emergencias y desastres. También se reunieron con un equipo multidisciplinario, integrado por representantes de diversas instituciones, con quienes evaluaron realizar un seguimiento a la implementación de la estrategia de hospitales seguros en el país.
Un hospital seguro es un establecimiento de salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad y en su misma infraestructura inmediatamente después de que ocurre un desastre natural. El término abarca a todos los establecimientos de salud, cualquiera que sea su nivel de complejidad. Es seguro porque cuenta con la máxima protección posible, las vías de acceso al establecimiento de salud y los servicios de suministro de agua potable, energía eléctrica y telecomunicaciones continúan operando, lo que permite garantizar su funcionamiento continuo y absorber la demanda adicional de atención médica.
Para más información sobre hospitales seguros, le recomendamos visitar la página del Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), en la que encontrará las resoluciones y documentos de referencia sobre el tema, preguntas frecuentes, publicaciones y la información relativa al Índice de Seguridad Hospitalaria (ISH), entre otros aspectos de interés:http://www.paho.org/disasters/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=1026&Itemid=911 tomado de envio de ops ar

No hay comentarios: