Capurganá completa 14 días sin energía y el turismo declina
FOTO ARCHIVO DONALDO ZULUAGA
Desde hace 14 días, la Cabaña Tucán, un pequeño hospedaje en
las playas de Capurganá, Chocó, ha tenido que mantener sus puertas cerradas
para los turistas.
A la dificultad para conseguir alimentos por el paro
camionero se sumó que el sistema de cableado que conduce energía desde el casco
urbano de Acandí hacia este corregimiento sufrió daños por las lluvias y
vientos de las últimas semanas.
Alicia Rivera, administradora del lugar, cuenta que las
pérdidas por la falta de turistas ya han alcanzado, para el caso de su
residencia de solo cuatro habitaciones, los 3 millones de pesos. “¿Se imagina
cómo están viviendo las grandes cadenas de hoteles y los mismos habitantes de
este pueblo?”, interroga la gestora de turismo.
Según dice, están esperando de forma urgente una respuesta
de las autoridades locales, pero hasta ahora solo existe el rumor de que, por
fin, en los próximos dos días, podría haber una solución, que para ella, más
que un arreglo temporal, debería significar la instalación de una planta propia
para Capurganá que ya no dependa del municipio.
“La energía que viene desde Acandí tiene que pasar por 20
kilómetros de selva, donde llueve muchísimo y hay borrascas. Por eso, con
frecuencia nos quedamos sin suministro y no tenemos cómo responderle a los
turistas”, añade Rivera.
“La realidad es que la interconexión en la selva no es la
única solución que permite a Capurganá tener una estabilidad de energía
eléctrica, basta un poco de viento para que caigan ramas y árboles y creen una
emergencia en el pueblo”, sostiene Marco Chiandetti, otro administrador de
hotel.
“Son ya 15 días afrontando la oscuridad, este problema de
energía lo sufrimos frecuentemente. La solución para Capurganá es además de la
interconexión, tener la autonomía de una planta de energía para las
emergencias”, replica.
Reconexión “provisional”
Según comunicó Rosley Vergara, responsable de Jasepca,
empresa que presta el suministro energético en Capurganá, el daño está desde el
pasado 14 de julio, solo pudieron detectarlo el 16 de julio por dificultades
técnicas y la compañía recibió antes de estos hechos una respuesta del Ipse
(Intituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas
no Interconectadas) en el que les dicen:
“Con referencia a su solicitud de mantenimiento a la línea
de interconexión Acandí Capurganá, es preciso aclarar que a dicha solicitud se
le ha dado respuesta en tres ocasiones, no obstante la empresa Emselca (de
Acandí) es quien debería asumir el mantenimiento de la línea en mención,
teniendo en cuenta que es la encargada de atender a todos los usuarios
conectados a lo largo de la interconexión desde la cabecera municipal de Acandí
hasta el corregimiento de Capurganá”.
Al respecto, Vergara dijo que el Ipse es el que tiene la
solución de la línea, la cual “no entregaron a nadie”, razón por la cual su
institución tomará acciones legales.
Pese a estas discrepancias, los gestores de turismo
recibieron comunicación de la firma de un convenio Ipse- Emselca, cuyo objetivo
es el “restablecimiento provisional” de la linea de interconexion entre Acandí
y Capurganá, que permita proveer electricidad en las horas en que no se esté
interviniendo la misma.
La fecha tentativa, “si las condiciones climáticas son
favorables”, para la reconexión está entre el sábado y domingo próximos, en un
horario de 4 de la tarde a 7 de la mañana, “hasta tanto se repare la linea en
su totalidad”.
Ya desde 2010, el Ipse había alertado que desde ese año la
localidad presentaba fallas en la energía eléctrica, ya que la prestación del
servicio estaba afectada por constantes fallas en el suministro del fluido por
daños presentados en las plantas térmicas de la central de generación y por
cambios en los operadores.
MARIANA ESCOBAR ROLDÁN Periodista del área Internacional de
EL COLOMBIANO. TOMADO DE EL COLOMBIANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario