jueves, 28 de julio de 2016

PLAYAS DE CAPURGANÁ, CHOCÓ, COLOMBIA SIN ENERGIA DESDE HACEN 14 DIAS

Capurganá completa 14 días sin energía y el turismo declina
FOTO ARCHIVO DONALDO ZULUAGA
Desde hace 14 días, la Cabaña Tucán, un pequeño hospedaje en las playas de Capurganá, Chocó, ha tenido que mantener sus puertas cerradas para los turistas.
A la dificultad para conseguir alimentos por el paro camionero se sumó que el sistema de cableado que conduce energía desde el casco urbano de Acandí hacia este corregimiento sufrió daños por las lluvias y vientos de las últimas semanas.
Alicia Rivera, administradora del lugar, cuenta que las pérdidas por la falta de turistas ya han alcanzado, para el caso de su residencia de solo cuatro habitaciones, los 3 millones de pesos. “¿Se imagina cómo están viviendo las grandes cadenas de hoteles y los mismos habitantes de este pueblo?”, interroga la gestora de turismo.
Según dice, están esperando de forma urgente una respuesta de las autoridades locales, pero hasta ahora solo existe el rumor de que, por fin, en los próximos dos días, podría haber una solución, que para ella, más que un arreglo temporal, debería significar la instalación de una planta propia para Capurganá que ya no dependa del municipio.
“La energía que viene desde Acandí tiene que pasar por 20 kilómetros de selva, donde llueve muchísimo y hay borrascas. Por eso, con frecuencia nos quedamos sin suministro y no tenemos cómo responderle a los turistas”, añade Rivera.
“La realidad es que la interconexión en la selva no es la única solución que permite a Capurganá tener una estabilidad de energía eléctrica, basta un poco de viento para que caigan ramas y árboles y creen una emergencia en el pueblo”, sostiene Marco Chiandetti, otro administrador de hotel.
“Son ya 15 días afrontando la oscuridad, este problema de energía lo sufrimos frecuentemente. La solución para Capurganá es además de la interconexión, tener la autonomía de una planta de energía para las emergencias”, replica.
Reconexión “provisional”
Según comunicó Rosley Vergara, responsable de Jasepca, empresa que presta el suministro energético en Capurganá, el daño está desde el pasado 14 de julio, solo pudieron detectarlo el 16 de julio por dificultades técnicas y la compañía recibió antes de estos hechos una respuesta del Ipse (Intituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas) en el que les dicen:
“Con referencia a su solicitud de mantenimiento a la línea de interconexión Acandí Capurganá, es preciso aclarar que a dicha solicitud se le ha dado respuesta en tres ocasiones, no obstante la empresa Emselca (de Acandí) es quien debería asumir el mantenimiento de la línea en mención, teniendo en cuenta que es la encargada de atender a todos los usuarios conectados a lo largo de la interconexión desde la cabecera municipal de Acandí hasta el corregimiento de Capurganá”.
Al respecto, Vergara dijo que el Ipse es el que tiene la solución de la línea, la cual “no entregaron a nadie”, razón por la cual su institución tomará acciones legales.
Pese a estas discrepancias, los gestores de turismo recibieron comunicación de la firma de un convenio Ipse- Emselca, cuyo objetivo es el “restablecimiento provisional” de la linea de interconexion entre Acandí y Capurganá, que permita proveer electricidad en las horas en que no se esté interviniendo la misma.
La fecha tentativa, “si las condiciones climáticas son favorables”, para la reconexión está entre el sábado y domingo próximos, en un horario de 4 de la tarde a 7 de la mañana, “hasta tanto se repare la linea en su totalidad”.
Ya desde 2010, el Ipse había alertado que desde ese año la localidad presentaba fallas en la energía eléctrica, ya que la prestación del servicio estaba afectada por constantes fallas en el suministro del fluido por daños presentados en las plantas térmicas de la central de generación y por cambios en los operadores.

MARIANA ESCOBAR ROLDÁN Periodista del área Internacional de EL COLOMBIANO.  TOMADO DE EL COLOMBIANO 

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