sábado, 30 de julio de 2016

GRIPE "A" EN CORRIENTES ARGENTINA epidemia fruto de improvisación de ministerio 2015

 SITUACION EPIDEMIOLOGICA ACTUAL
Salud Pública confirmó 21 casos nuevos de gripe A y suman 81 infectados en la provincia
Ascendió el número de enfermos por el virus H1N1 sobre un total de 130 muestras positivas para influenza A.
Los hospitales en tanto, tuvieron una disminución de consultas por infecciones respiratorias pero no bajan la guardia.
Cuando parecía que la circulación de gripe A H1N1 comenzaba a menguar, el ministerio de Salud Pública provincial actualizó el parte epidemiológico y confirmó 21 casos nuevos llegando a un total de 81 infectados por este virus, sobre un total de 130 muestras positivas de influenza A.
Tanto desde el Hospital Llano como del Vidal, sus directivos indicaron a El Litoral que las semanas más críticas, por el alto índice de infectados, fueron a fines de junio y principio de julio.
Tras ese pico de consultas, desde la cartera sanitaria señalaron que se espera un nuevo incremento de afectados, para la primera quincena de agosto.
Desde los centros de salud, en el marco del descenso de la temperatura, no descartan que pueda haber un incremento de enfermos en los próximos días. Por lo que piden a la población extremar los cuidados para evitar que se retome el ciclo de contagios.
Además este fue un año atípico en lo que respecta a infecciones respiratorias ya que las mismas se adelantaron varias semanas y el serotipo H1N1 de la Influenza A, comenzó a circular con altos índices, ubicándose como una gripe común.
De acuerdo a las notificaciones hubo más casos que años anteriores, pero desde Salud Pública no especifican esto en porcentajes, sólo revelan que las notificaciones se ubican en una zona de alerta dentro del corredor endémico. En caso de superar el número de notificaciones, podría ubicarse en brote, que hasta el momento se concentró en Chaco y Formosa en la región del NEA.
Los especialistas explicaron a este medio que este virus continuará circulando; pero la buena noticia es que su gravedad es controlable debido a que los grupos de riesgo cuentan con la dosis antigripal; la cual se aplica gratuitamente a embarazadas, menores de dos años y mayores de 64 en los diferentes vacunatorios públicos. Hoy la carpa estará disponible en plaza Vera de 9 a 12.
Por otra parte, el alerta continúa latente ya que en la jornada del jueves en Misiones se dieron a conocer nuevas muertes y de acuerdo a los registros nacionales ya suman 213 casos fatales que mantienen la alarma nacional.
Hospitales
Si bien hubo un incremento de las notificaciones, las mismas corresponden a casos que ocurrieron, al menos hace una semana. En lo que respecta a los últimos días, desde el Hospital Vidal y Llano coincidieron en que hubo un marcado descenso de consultas por enfermedades respiratorias y asimismo hubo una importante reducción en la demanda de dosis antigripales.

Por un lado, la directora del Hospital Llano Silvia Bonassies señaló: “Esta fue una semana tranquila porque atendimos a una menor cantidad de pacientes por infecciones respiratorias. Esperamos que continúe así, pero desde el hospital no bajamos la guardia porque este año tuvimos muchos casos de neumonías, bronquiolitis y dos confirmaciones de gripe A (una de las cuales lamentablemente fue fatal)”. En este contexto, el director del Hospital Vidal, Horacio Sotelo expresó que “en estos días tuvimos un número muy inferior a lo de semanas atrás, no hubo sobresaltos pero estamos preparándonos para el fin de semana porque suelen aparecer los casos derivados”. Tomado de el litoral de ctes ar ; nota: sin la improvisación del ministerio 2015 se hubiese tenido vacunada la población entre febrero y marzo del 2016 

No hay comentarios: