Ecobici se recupera de robos y roturas
El sistema suma 500 rodados; se prevé llegar a los 1000
Mauricio
Fueron varios los meses en que conseguir una bicicleta en
las estaciones públicas se volvió un calvario para los usuarios frecuentes.
Pero de a poco el sistema EcoBici empezó a recuperarse y la proyección para las
próximas semanas prevé un lote mayor al que estaba disponible cuando comenzó la
debacle, como consecuencia de robos y roturas.
Según informó la Secretaría de Transporte porteña hoy son
500 las bicicletas repartidas en 77 estaciones automáticas en toda la ciudad,
que cuentan con monitoreo mediante cámaras de seguridad y anclajes más seguros.
Antes de fin de mes se prevé llegar a 800 unidades y en agosto, a 1000. Antes
del recambio, Ecobici llegó a tener unas 700 bicicletas.
Para impedir el robo de unidades y prolongar su vida útil
el gobierno adquirió modelos más resistentes, con trabas reforzadas, tuercas de
seguridad y nuevos sistemas de anclajes en las estaciones. Además de su
distintivo color amarillo los rodados poseen un número de serie que los hace
únicos para poder identificarlas.
"En los últimos meses trabajamos mucho para mejorar
EcoBici. Incorporamos más y mejores bicicletas e implementamos medidas para
fortalecer la seguridad del sistema", dijo a LA NACION el secretario de
Transporte de la ciudad, Juan José Méndez. "Hoy tenemos un nuevo desafío
por delante: cuidar entre todos este servicio gratuito", agregó.
Desde que en 2010 se lanzó el sistema ya se realizaron
más de 3.800.000 de viajes, lo que marca un promedio de unos 2000 por día. El
pico de traslados ocurrió el 7 de junio pasado cuando se alcanzaron los 2254
viajes en el sistema público.
El uso de la bicicleta es cada vez mayor entre los
porteños. Según estudios de la Secretaría, en 2009 sólo un 0,4% de los viajes
en la ciudad se hacía en bicicleta. Hoy ese porcentaje ya se encuentra en 3,5%,
lo que es equivalente a unos 200.000 diarios.
Todos los días se hacen unos ocho millones de viajes
dentro de la ciudad, de los cuales el 84% se realizan en transporte público.
Esa cifra se descompone en un 57,5% de traslados en colectivos, un 18% en las
seis líneas de subterráneos y el Premetro, un 4% en taxis y sólo un 1% en tren,
además del 3,5% correspondientes a los que se hacen en bicicletas de uso
personal y del sistema público.
Desde su lanzamiento las ciclovías crecieron hasta
alcanzar los 158 kilómetros de extensión en 12 de las 15 comunas de toda la
ciudad. El gobierno pretende ampliar la red y la proyección es llegar a fin de
año con 180 kilómetros. El sistema Ecobici ya cuenta con 167.000 usuarios
registrados que pueden retirar bicicletas durante todo el día y en forma
automática. TOMADO DE LA NACION DE AR
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