martes, 26 de julio de 2016

CREAN AGENCIA FEDERAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS EN ARGENTINA

Bergman anunció la creación de la Agencia Federal de Gestión de Residuos
 El pasado jueves 21 de julio en el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), la Fundación Metropolitana organizó, auspiciado por la CEAMSE, un taller con el objetivo de cambiar el paradigma de la gestión de los residuos sólidos urbanos orientándolo hacia la sustentabilidad social y económica bajo el concepto de economía circular.
Participaron del encuentro por invitación funcionarios y legisladores vinculados al tema, y como observadores actores importantes en la problemática de los residuos. El cierre del taller estuvo a cargo del señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman.
 MIRA EL VIDEO SINTESIS DEL EVENTO
 La gestión de los Residuos Sólidos Urbanos ha cambiado de paradigma en el mundo y exige un desafío equivalente en la Argentina, donde los parámetros de calidad demuestran un fuerte atraso por su apego a la cultura del descarte. A excepción del AMBA y algunos otros grandes centros urbanos en los que prevalece el criterio de disposición en rellenos sanitarios, aún es bastante extendida la presencia de basurales con bajo nivel de control técnico.
 Hasta hoy el peso político, social y económico de la gestión integral de los RSU recae casi exclusivamente en los municipios, lo que hace muy difícil o inviable cualquier proceso de modernización y cambio de paradigma. Y si bien la CEAMSE –en el AMBA- colabora en la disposición final, el sistema reclama presencia y compromiso de los demás actores en la preservación del ambiente, particularmente la Nación.
 Evento CEAMSE Imagen 1 3Al cierre de la jornada el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, reflexionó sobre el encuentro diciendo que “es muy importante que haya ámbitos participativos, sobre todo con académicos y organizaciones sociales, que tienen una trayectoria en estar recolectando el pensamiento estratégico”.
 Durante su discurso anunció “la creación de una Agencia Federal de Gestión de Residuos, que ofrezca prestación profesional y que tenga realmente dimensión federal. (…) Y que resuelve los tres temas: políticas de Estado con coherencia regional, prácticas homologadas autorizadas con innovación tecnológica que promueve y alienta no hacer más de lo mismo, sino usar lo nuevo para
hacer lo mejor, y tres, los fondos”
 Y finalizó diciendo “que mejor problema tenemos para resolver junto a la gente que los residuos que ya, Dios mediante, esperemos no sean más basura”.
 Sergio Federovisky, realizó su presentación sobre el nuevo paradigma de gestión Evento CEAMSE Imagen 2sustentable, explicó “que la idea de este encuentro surgió de las siguientes preguntas ¿Cómo hacer que el Estado convierta en política federal el tema de  los residuos? y ¿Cómo hacer que esto sea sustentable, no  sólo desde el punto de vista sustentable, sino desde el punto de vista económico?”. Y agregó “Estamos frente a un cambio de paradigma en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. El paradigma del SXX era, la basura es un elemento a eliminar, y ahora estamos intentando pasar a un paradigma por el cual la basura es un bien del que se recupera valor”
 Luego fue el turno de Gustavo Coria, Presidente de la CEAMSE, que dijo “históricamente los residuos siempre fueron un problema de otros, hoy entendemos que es un desafío que nos involucra a todos y nosotros desde CEAMSE estamos convencidos que pueden ser una solución”  y agregó que “desde CEAMSE creemos que hay que cambiar dos paradigmas definitivamente: el primero es pasar del modelo de disposición final al modelo de tratamiento en los polos ambientales, y el segundo es empezar a considerar al residuos como una oportunidad y no un problema”
 Más tarde se abrió el micrófono para que legisladores y funcionarios reflexionen sobre el cambio de paradigma y el camino a recorrer.
 Por su parte, Pedro Del Piero, Presidente de la Fundación Metropolitana, sintetizó las conclusiones del taller y aseguro que “la Fundación Metropolitana confirmó algo: hay pleno consenso por el nuevo paradigma” y finalizó diciendo que “tiene que estar presente que estamos frente a un enorme desafío de gestionar un sistema. Y un sistema es una sumatoria de componentes articulados con racionalidad y funcionalidad que se complementan para llegar a un determinado propósito. La gestión de los residuos en la República Argentina tiene que tener definitivamente contextura de sistema”
 Más información

 Diego Pozzo 15 6244 2030  dp@metropolitana.org.ar ENVIADO EN RED FOROBA 

No hay comentarios: