El Gobierno anunciará
un plan ferroviario por US$ 14.000 millones
El proyecto se concentrará en los trenes metropolitanos;
licitarán la compra de material rodante para las líneas que no lo renovaron y
habrá obras de infraestructura y señalización
Diego Cabot El
obrador del soterramiento del Sarmiento, volverá a trabajar. Foto: Archivo
Vuelve la apuesta por los rieles. El Gobierno prepara un
megaanuncio en materia ferroviaria.
Pese a que aún resta conocer cuándo el presidente Mauricio
Macri encabezará el acto en el que se brindarán los detalles, el proyecto de
trenes metropolitanos ya está prácticamente listo. Según fuentes oficiales, el
plan de obras requerirá una inversión de alrededor de 14.000 millones de
dólares.
Será uno de los vectores de la gestión del ministro de
Transporte, Guillermo Dietrich, un esquema que le dará sentido a un sistema
integrado que irá algo más allá de los trenes. El plan ferroviario de Macri
será, al menos por ahora, metropolitano. Con la excepción de los trenes que van
a Mar del Plata y a Rosario, la mayoría de la inversión se destinará a los que
corren la ciudad y el conurbano bonaerense.
Tiene un plazo de ejecución de seis años y pone foco no sólo
en el material rodante, sino que también tenderá a mejorar la infraestructura,
los lugares de transbordo y, sobre todo, la señalización y la seguridad
ferroviarias.
Desde hace meses, Dietrich y su equipo trabajan en una
licitación para comprar más trenes. Habrá una diferencia con la gestión
anterior. Los dos ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo
Schiavi -se obvia a Alejandro Ramos por la opacidad de su gestión- y el ex
ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo compraron material
rodante por medio de adquisiciones directas, amparados por convenios de Estado
a Estado.
Así se concretaron las compras a China y, anteriormente, a
España y Portugal, operación por la que está preso Jaime e investigado De Vido.
Esta vez, se llamaría a una licitación internacional y, obviamente, se espera
que participen las grandes empresas del mundo para vender, según trascendió,
formaciones para los ramales que aún no están renovados, como por ejemplo las
líneas Roca, Belgrano Norte y Urquiza. Varios abogados de la zona del bajo
porteño ya se lamentan por la pérdida de aquellos maravillosos contratos
orientales que dejaron cuantiosos dividendos.
En la auditoría presentada por la Casa Rosada que se
denominó "El estado del Estado" se da un panorama general del sistema
que estos 14.000 millones de dólares quieren revertir. "Muchas obras
ferroviarias importantes estaban paralizadas, la mayoría iniciadas entre 2006 y
2009, pero abandonadas entre 2011 y 2012. El plan de nivelación, de enero de
2015, consistía en la realización de aproximadamente 200 obras para compensar
la falta de mantenimiento de los siete años anteriores. Estos planes
contemplaban un presupuesto de 370 millones de pesos para Metrovías
(concesionaria de la línea de trenes Urquiza) y 285 millones de pesos para
Ferrovías, pero el porcentaje ejecutado fue muy bajo", dice uno de los
párrafos del documento.
En el Gobierno hacen números. Creen que podrán afrontar los
desembolsos con dinero del fisco en alrededor de 20%, mientras que el restante
20% podría provenir de organismos multilaterales de crédito. Claro que el
dinero que aporte el Tesoro bien podría venir de financiamiento en el mercado
de capitales.
Vías y señalización
Además de material rodante, el plan incluye todas las obras
que soportan los trenes. Vías y señalización serán parte de la inversión. De
acuerdo con datos oficiales, en los trenes del área metropolitana, casi la
mitad de las vías se encuentran en un estado regular o malo.
La excepción es la línea Sarmiento que recibió inversión a
las apuradas después de la tragedia de Once. Sin embargo, allí se esconde una
de las paradojas de la falta de planificación ferroviaria. Las mejoras en las
vías se dan en el ramal que será soterrado. Según informó LA NACION, en dos meses
se iniciará la obra más anunciada de los últimos años: el soterramiento del
Sarmiento. La primera etapa, promete esta vez, estará terminada en dos años y
comprende el recorrido que va de Caballito a Castelar.
Además, el sistema de frenado automático, que podría haber
evitado el accidente que les costó la vida a 52 personas en febrero de 2012,
estaba instalado en sólo el 10% de la red. Sólo para poner una referencia,
aquel sistema de emergencia estaba instalado sólo en la línea Roca, inaugurada
a mediados de los años 80 por el entonces presidente Raúl Alfonsín. Sin dudas
que la principal apuesta será iniciar el camino para la construcción de la Red
de Expresos Regionales (RER). La obra tiene como corazón la unión de la
estación Constitución con el bajo y de ahí a retiro. El megaproyecto requiere
la construcción de un enorme túnel por el que los trenes del sur del conurbano
transitan por debajo de la 9 de Julio y pueden continuar por las vías del ramal
Mitre, San Martín o Belgrano Norte. Esta posibilidad de continuar viaje es la
clave para integrar el sistema, ya que no habrá estaciones terminales en el
centro porteño, sino que las formaciones pasarán por el centro o volverán a las
afueras de la ciudad.
Sin embargo, la complejidad de la obra es tal que no son
pocos los que miran el proyecto con mucha desconfianza. Pero Dietrich confía en
que éste será el puntapié inicial. De hecho, el RER fue presentado en la ciudad
de Buenos Aires cuando Macri era jefe de gobierno. Entonces se publicitó como
"el proyecto de ingeniería de transporte de pasajeros más importante de la
historia de la ciudad, que incluirá la primera ampliación significativa de la
red de ferrocarriles metropolitanos de los últimos 100 años". Se construyó
una enorme maqueta que muestra un corte longitudinal de la estación Central,
que estaría bajo el Obelisco. Esa maqueta ya no está en la sede del gobierno
porteño. Desde hace seis meses, el RER se puede ver en los pasillos del
Ministerio de Transporte, allí mismo donde los ascensores descargan a cada uno
de los que llegan al despacho de Dietrich.
La apuesta por un
sistema metropolitano
El plan ferroviario tendrá como prioridad el transporte
metropolitano. El Gobierno no fomentará trenes en el interior del país por el
elevado costo de mantenimiento.
Las excepciones son el tren a Mar del Plata y el que llega a
Rosario. El primero será operado por la Nación después de que Ferrobaires
suspendió los servicios luego del accidente con una formación del Belgrano
Cargas. Aún es necesaria una inversión de alrededor de 500 millones de pesos
para la renovación total de las vías.
Paralelamente al anuncio que hará Mauricio Macri, en dos
meses se iniciarán los trabajos del soterramiento del Sarmiento, una obra
anunciada una media docena de veces, pero que jamás empezó. El primer tramo va
de Caballito a Castelar. TOMADO DE LA NACION DE AR
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