lunes, 29 de noviembre de 2010

BIOCOMBUSTIBLES un trabajo del Ing Hector Tejo, Sindico de la FAA (I)

POBLACIÓN MUNDIAL-ALIMENTACIÓN-BIOCOMBUSTIBLES Y ECOLOGÍA

“A CUIDAR EL MUMDO QUE ES NUESTRO NO HAY OTRO PLANETA TIERRA”
Resumen
Con una población mundial que requiere de una completa alimentación esta obligada a: tener una producción agrícola en continuo aumento para acompañar el crecimiento de la población, del planeta, la agricultura tiene el deber de atender esta demanda. En esta circunstancia los alimentos estaban disponibles y cumplen este destino, a pesar de que 800 millones de personas están con hambre en el mundo.- En este medio se produce el auge de los Biocombustibles. Son dos los biocombustibles más destacados para reemplazar a Petróleo: --Etanol: derivado del maíz en EE:UU y Caña de Azúcar en Brasil para gasolina-- Biodiesel de los aceites vegetales de: soja, girasol colza y palma, sustituto del diesel. Políticamente se explica que los Biocombustibles como: “Una fuente limpia y renovable de energía para detener el calentamiento global”, pero aparentemente esto no sucede y pueden aún más dañar la Ecología- La agricultura es limitada en relación al consumo del petróleo y se produciría una creciente demanda para biocombustibles que reduciría los alimentos.
En mundo con la perseverancia de la desnutrición y de la inseguridad alimentaria para, gran parte de la población mundial especialmente de los pueblos del subdesarrollo: Comer es un problema de todos y todos los días ya sea por necesidad o placer. Con esta realidad 800 millones padecen hambre y 1200 millones no comen lo suficiente bien. “El hambre es la causa de superpoblación y no al revés” Joseu de Castro. Médico, Antropólogo y Sociólogo brasilero creador de la palabra Subdesarrollo. Dio a conocer al mundo la realidad del hambre mundial, ignorada por la humanidad en la era de los años 50.

Actualmente todas las tierras productivas el planeta en un total de 1500 millones de hectáreas están en producción. Hay escasez y degradación de los recursos agrícolas. La tierra debe rendir cada día más, para alimentar el continuo aumento de la población mundial.
El mundo suma unos 100 millones más de personas por año. Tiene hoy día una población de: 6.700 o 6.900 millones de habitantes. Se ha duplicado en los últimos 40 años y seguirá creciendo: se espera entre 12.000 a 14.000 millones en los próximos 50 años. Todos tendrían que vivir con buena alimentación vivienda y vestimenta. ¿Podrá nuestra tierra alimentar a tanta gente con recursos naturales más escasos, más contaminados?. La coordinadora de la Conferencia de Tours—2005-- detalla:
“Según los Agrónomos la tierra es potencialmente capaz de alimentar unos 15.000 millones de habitantes. Es una cuestión de repartos, más que una cuestión de capacidad de producción.”
“Si quisiera repetir los volúmenes de la cosecha mundial del 2000 con tecnología de 1950, se debería incorporar casi 500 millones más de hectáreas, de la misma calidad y eso es imposible.” Borlaug -Creador de la “Revolución Verde”-
De aquí en adelante el aumento de la producción agrícola para, acompañar el crecimiento de la población mundial sin hambrunas y buena alimentación se basará, en lo que le brindará la Ciencia y Tecnología con la: Ingeniería Genética y la Biotecnología, con la creación de los productos Transgénicos (Organismos Genéticamente Modificados) -OGMs-- Hoy ya es aplicada con éxito en plantas y animales.
En los últimos 50 años con la tecnología de la “Revolución Verde” que se basó en el uso correcto de: Genética de Semillas y Agroquímicos, la
producción de alimentos aumentó un 2,2% mientras la población mundial aumentó un 1,9%. En 1960 la población mundial era de 3.000 millones de habitantes con 33% de hambre. En el 2000 fue de 6.000 millones con 17% de hambre. Hubo una mejora que debería continuar. Se proyecta para el año 2015 7.500 millones de habitantes con un 7,5% de hambre. Aunque bajará la producción de alimentos a 1,8% también bajará el crecimiento demográfico a 1,7%. La producción de alimentos seguirá adelante.
“El mundo que hemos hecho es el resultado de pensar y nos hemos creado una serie de problemas que no podemos resolver pensando en el mismo nivel que lo hacíamos cuando lo creamos” Einstein.

No hay comentarios: