sábado, 13 de noviembre de 2010

CAMBIO CLIMATICO China pasa a ser el mayor productor


En 2012 China superará a EEUU
En 2020 China será el 25% y EEUU el 15% de la economía mundial.
Andrés Pampillón |
Nuevo mapa. El mundo poscrisis consolida nuevos protagonismos.
 De continuar el actual ritmo de rápido crecimiento de China, el gigante asiático superaría a EEUU transformándose en la primera economía del mundo, según publica el nada pro chino Wall Street Journal.
  Esta carrera ascendente de la economía china tuvo este año otro hito singular, ya que acaba de desplazar a Japón del segundo lugar del podio global.
Para ello se conjuga el hecho de que la economía china crecería un 9,6% en 2011, después de expandirse un 10% este año. Por el contrario, la economía de EEUU sigue inmersa en un ciclo de desaceleración del crecimiento, por lo que sólo se estima una expansión de 1,2% el próximo año, cerrando el 2010 con un crecimiento de 2,6%.
La nota hace referencia a las proyecciones de expertos del Conference Board, que indican que gracias a las fuertes economías emergentes como China e India, la economía mundial crecerá 4,2% en 2011.
Confirmando así que el nuevo mapa económico mundial de poscrisis, que ya se insinúa, se consolidaría en un esquema multipolar con diversos actores generadores de dinamismo.
 El cuarto amarillo
Los analistas citados por elWall Street Journal  señalan incluso que proyectando el escenario actual a más largo plazo, la economía china se encamina a ser la responsable de casi una cuarta parte de la economía mundial para finales de la próxima década, cercano al año 2020.
Para esa altura, EEUU representaría el 15% de la generación global de riqueza, mientras Europa Occidental, o los 15 países originales de la Unión Europea supondrían el 13%.
En tanto, para el otro gigante emergente, la India, los expertos referidos por el Wall Street Journal esperan que tenga una participación del 8% de la producción mundial en los próximos diez años.
 Propulsión emergente
Más impresionante aún aparece el futuro si se considera que China e India serán los responsables de la mitad del crecimiento mundial desde 2010 hasta 2020, consolidándose definitivamente como motores globales.
Durante la próxima década, el crecimiento en las economías emergentes se espera que sea más de tres veces más rápido que el crecimiento en las economías avanzadas.
Por lo que este fenómeno de crecimiento diferencial de la periferia respecto al centro que ya se verifica, se extendería al menos por una década más.
La prolongación en el tiempo de este escenario es una señal alentadora para una economía como la uruguaya, que de la mano de Brasil, y los demás Brics se ha visto favorecida con la revalorización de sus productos y el incremento de la demanda internacional de los mismos
 Riesgos y desafíos
En tanto, los principales riesgos para las proyecciones precedentes es que la economía de China se vea afectada por la inflación descontrolada o burbujas de activos.
Convertirse en la mayor economía del mundo plantea grandes desafíos para China por el aumento de su responsabilidad de garantizar la economía mundial, se ejecuta sin problemas al mismo tiempo que trata de una frágil economía nacional.
 La superestructura
A la luz de estas proyecciones, no parece descabellado esperar otras serie de modificaciones de la realidad global tal cual la conocimos hasta la crisis global que aún perdura.
  Varias son las escuelas de pensamiento y los ejemplos de la historia que abonan la tesis de que a cambios en la estructura económica del mundo, suelen sucederle cambios en otras esferas de la realidad social y cultural.
 Las señales aún son borrosas, pero de concretarse, la hegemonía cultural estadounidense que marco el mundo del siglo XX, la naturalización de su estilo de vida, de sus valores, de su idioma, de su moneda, dejarán paso a una nueva configuración, al parecer más diversa y plural  e impredecible en cuanto a sus efectos para el resto del planeta.
Nota: ser malthussiano es ser realista , el mal del cual surgen los males ecologicos es no planificar la familia  y controlar la natalidad.

No hay comentarios: