jueves, 11 de noviembre de 2010

IMPACTO AMBIENTAL de forestas es menor que de otros cultivos

El impacto que sobre el medio ambiente tienen plantaciones forestales, como las de eucalipto, desde el punto de vista de su ciclo de producción, es "mucho menor" que el que puede provocar cultivos normales en los que se da un mayor uso de fertilizantes, como agroquímicos o herbicidas. Así lo ha puesto de manifiesto el ingeniero forestal e Investigador de la Estación experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, Martín Sánchez Acosta, que ha ofrecido la conferencia "Aspectos ambientales y socioeconómicos del uso de la madera del eucalipto" en la Universidad de Huelva.
Invitado por el Centro de Investigación y Documentación del Eucalipto (CIDEU) de la UHU, Sánchez Acosta ha destacado el hecho de que las plantaciones forestales "están más controladas y encuadradas" que los cultivos normales" e incluso ha asegurado que las primeras "permite el mantenimiento de la flora natural que crece en su entorno".
Con respecto a críticas generalizadas al cultivo del eucalipto como su enorme consumo de agua, ha indicado que "el consumo de agua para cultivar un kilo de madera es mucho menor que el que se necesita para otro tipo de cultivo".
Además de los aspectos medioambientales, el investigador ha destacado la labor que tienen dichas plantaciones forestales desde el punto de vista de la generación de empleo y radicación de la población a zonas rurales.
Por otra parte, Sánchez Acosta se ha referido al papel de estas plantaciones como abastecedoras de la industria forestal.
 Fuente: EFE

No hay comentarios: