Justificación:
La comunidad internacional ha reconocido el cambio climático como un problema global que requiere actuaciones concretas para frenar sus efectos.
El uso de combustibles fósiles y tecnologías industriales atrasadas, el cambio de uso del suelo y la destrucción de millones de hectáreas forestales están provocando un aumento en la concentración de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera. De acuerdo con estimaciones de la comunidad científica, en el año 2100 las concentraciones de CO2 en la atmósfera podrían generar una variación de la temperatura de entre 1,1 y 6,4° C. La elevación de la temperatura de los océanos, la desaparición de glaciares, la elevación del nivel del mar, el aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos climatológicos extremos, como sequías e inundaciones son algunas de las posibles consecuencias que podrían ocasionar ese aumento de temperatura. Este cambio afectaría severamente la disponibilidad de agua, la continuidad de los servicios ambientales que producen los ecosistemas, y tendría importantes efectos en la salud humana.
Esto ha llevado a organismos e instituciones internacionales a movilizarse para evaluar los posibles impactos que se podrían dar, e intentar disminuir sus consecuencias. En este marco, las decisiones tomadas a nivel municipal son un elemento básico ya que, en gran parte, son los principales responsables de gestionar las políticas relacionadas con los sectores difusos (urbanismo, vivienda, tráfico urbano y residuos urbanos), los más difíciles de abordar a la hora de reducir emisiones de GEI y son los que deberán coordinar territorialmente las estrategias de adaptación. Los municipios representan así, una escala de gobierno necesaria (aunque no suficiente) en la implementación de acciones relacionadas con el cambio climatico.
Partiendo de inventarios reales sobre las emisiones en el municipio, es posible identificar ámbitos de actuación para mejorar la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía alternativa a los combustibles fósiles, mejorar la actuación en materia de gestión de residuos, sensibilizar a los ciudadanos, etc..
Existen municipios que se han propuesto ser ciudades libres de energías fósiles para 2050 y muchos otros están asumiendo objetivos de reducción y desarrollando proyectos innovadores. Pero se necesita multiplicar estos ejemplos de decisiones políticas ambiciosas donde se comprometen objetivos y se ponen en marcha actuaciones para lograr un cambio sustancial a corto y medio plazo.
En la medida en que los modelos de evaluación de vulnerabilidades vayan evolucionando, la necesidad de adaptación local irá aumentando progresivamente. La gran mayoría de los municipios disponen de una capacidad presupuestaria y técnica limitada para atender un área de actuación que busca adelantarse a efectos que serán visibles en próximas décadas y no en el día a día, que es el factor que marca normalmente las prioridades de una gestión local.
Acompañando la XVI Conferencia de las Partes bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se llevará a cabo en Diciembre de 2010, en México, se desarrollarán en la ciudad de Monte Caseros, provincia de Corrientes, Argentina, entre el 25 y 27 de Noviembre, las Primeras Jornadas Internacionales Municipios y Cambio Climático, que se presentan a continuación.
1- Participantes:
- Intendentes, concejales, representantes de gobiernos provinciales y nacionales.
- Empresarios ambientalmente responsables.
- Integrantes de ONGs, y organizaciones de la sociedad civil.
- Docentes e investigadores.
- Jovenes de organizaciones sociales y ambientales.
Organizan:
- Municipalidad de Monte Caseros
- Movimiento Agua y Juventud Internacional
2- Idioma: Español
1 comentario:
Un millon de gracias por incluir nuestro humilde blog: Agronomia Para Todos en tu excelente blog! Gracias!!!
Publicar un comentario