lunes, 8 de noviembre de 2010

CAMBIO CLIMATICO China duplica emisiones para el 2030

China podría duplicar sus emisiones de CO2 para 2030

390_es.html

Un nuevo informe apunta a que el mayor emisor de CO2 del mundo, China, podría duplicar sus emisiones para el año 2030. China asegura que este aumento se debe a la actividad industrial que el país destina al mercado occidental.

Actualmente, China es el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo según el informe sobre energía en China publicado en 2008 por la Academia China de las Ciencias (CAS). La CAS asegura que, si no se toman medidas, las emisiones de gases de efecto invernadero se habrán duplicado al cabo de las dos próximas décadas. Si bien la CAS ha emitido un llamamiento al gobierno chino para que tome medidas y reduzca las emisiones, afirma que tales medidas no deben impedir el crecimiento económico.
 China actualmente supera a los Estados Unidos en emisión de CO2. A causa de su economía creciente, se estima que las emisiones de CO2 anuales lleguen a los 2,5 billones de toneladas para el 2020, y a los 4 billones para el 2030 (en 2007, se emitieron 8,5 billones de toneladas en todo el mundo).
Este informe sólo refleja las emisiones de CO2 que emanan de la combustión de combustibles fósiles, no las que proceden de otras actividades como la deforestación y la explotación de terrenos para el cultivo. Se calcula que estas otras prácticas generadoras de CO2 llegan a constituir una tercera parte de las emisiones procedentes de China.
Sin embargo, si dividimos el total de las emisiones de China entre la numerosa población del país, el resultado es de sólo 3,7 toneladas de CO2 por persona. Esto sitúa a China muy por detrás de las naciones más desarrolladas en cuanto a emisión de gases. Por ejemplo, el nivel de emisiones de Estados Unidos se sitúa en 20,6 toneladas de CO2 per cápita cada año, mientras que la media de la UE-27 es de 8,6 toneladas. Qatar es el mayor emisor con 64,14 toneladas por persona. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) prevé que, a pesar del rápido crecimiento económico, la emisión de CO2 per cápita en China permanecerá por debajo del nivel de emisión de los países desarrollados durante los próximos años.
China indica que sus emisiones se deben a la actividad industrial que el país destina al mercado occidental y que no tienen enplanes disminuir por que retrasria su desarrollo. De hecho, la mitad del aumento de las emisiones de CO2 en China se atribuye a la fabricación de bienes para otros países, especialmente para las naciones desarrolladas. China niega su responsabilidad en lo que concierne a las emisiones producidas por la fabricación de bienes dirigidos al mercado extranjero, algo que cobra sentido si tenemos en cuenta que, por ejemplo, en el Reino Unido, se emite un 18% menos de CO2 desde 1990. Sin embargo, los resultados publicados por el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (SEI) en un proyecto para el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA) del Reino Unido indican que, una vez que tenemos en cuenta las importaciones, exportaciones y el transporte internacional, el Reino Unido en realidad ha aumentado sus emisiones en un 20% a lo largo del mismo período.
Para obtener más información, visite:
Academia China de las Ciencias: http://english.cas.ac.cn/

No hay comentarios: