Expresa el NY Time: Una mina en Mountain Pass, California, que una vez fue el principal productor mundial de minerales de la tierra llamadas "raras", que se utilizan en todo, desde sistemas de misiles para los coches eléctricos. Sin embargo, la minería fue detenida en 2002 después de una fuga de líquido radioactivo. Operaciones en China de bajo costo, la superioridad técnica y laxas normas ambientales que impulsó a convertirse en el productor dominante, y hoy representa el 95 por ciento del suministro mundial.
Pero bloqueo reciente de China relativo a los traslados de los minerales esenciales para los Estados Unidos, Europa y Japón planteó nuevas preocupaciones sobre el monopolio de Beijing, y añadió urgencia a los esfuerzos de otros países a desarrollar su propia fuente de los minerales, cuya demanda está creciendo.
Minerales Molycorp, el creador del sitio Mountain Pass, quiere reabrir la mina con mayor seguridad y medio ambiente. En Australia, una empresa minera, Lynas Corporation, espera comenzar la producción en pequeña escala en un depósito rico en el centro del país, aunque siguen siendo cuestiones técnicas.
Pero incluso si los EE.UU. y otros países pueden encontrar y descubrir los elementos, tienen la experiencia técnica para competir con China en su elaboración? Es la producción nacional de elementos de tierras raras esencial para los intereses estadounidenses de seguridad económica y nacional?
Nota: Si lo llevamos a nuestra región sur, Chile y Argentina, son lugares de leyes más relajadas para la producción de minerales, no especiales, sino comunes como cobre, oro.
A la pregunta de si son esenciales para la subsistencia de nuestros países podríamos decir que para chile si porque su riqueza pasa solo por el cobre, es decir su balanza comercial se equilibra con la exportación de cobre, pero para Argentina no, porque las mineras de oro no dejan casi nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario