sábado, 20 de noviembre de 2010

CIENCIA LEJOS DE LA EDUCACION

Lejos de científicos

19/11/2010
Por Alcántara Alex Sander
Agencia FAPESP - Las principales fuentes de información para profesores de primaria que trabajan con revistas y libros de texto de educación ambiental y el conocimiento producido en las universidades no llega a estos profesionales directamente. El hallazgo es una encuesta de la Universidad Estadual Paulista (UNESP).
El estudio evaluó las fuentes de información sobre educación ambiental para maestros de educación básica en 14 municipios de Sao Paulo que pertenecen a la cuenca media del río Tieté, con el centro regional para la ciudad de Bauru.
Según Marília Freitas de Campos Tozoni Reis, profesor en el Instituto de Biociencias de Botucatu y profesores acreditados en la Escuela de Graduados de Ciencias, la Unesp Bauru, el estudio trata de comprender por qué el conocimiento producido en las universidades no llegar a esta zona directamente profesionales de la educación básica.
"Nuestra hipótesis era que no sabemos el formato de las publicaciones y materiales que los profesores utilizan estos para la formación. En la Universidad publicados en revistas, pero no es una limitación, ya que no lleguen directamente a los maestros de educación básica ", dijo la Agencia FAPESP.
Marilia dirigió la investigación, "Fuentes de información para maestros de educación básica: el apoyo a la difusión del conocimiento académico sobre la ciencia y la educación ambiental", con el apoyo de la FAPESP, en forma de Asistencia a la Investigación - Regular, desarrollado en el Grupo de Investigación en Educación Ambiental (GPEA ) que trabaja con el Programa de Graduados de Educación para la Ciencia, la Unesp-Bauru.
En 2008, el estudio describe las escuelas y los maestros en 13 condados, con exclusión de Bauru. Al año siguiente, los investigadores recoger datos de observaciones y entrevistas en ese condado. En total, se identificaron 277 maestros que trabajan con la educación ambiental.
La encuesta encontró que la mayoría de los maestros que buscan información sobre las revistas (23%) y libros de texto (16%), seguido de Internet (14%) y periódicos (10%). Aparecen en un número menor de materiales didácticos (6%), cursos, charlas y folletos (4%), folletos (4%), videos, películas y música (4%), televisión (3%), material académico (3% ) y los proyectos y las prácticas educativas (2%), entre otros.
Entre las revistas más citadas, la Escuela Nueva en la parte superior de las candidaturas, seguida de Mira, El tiempo y Superinteresante. La Escuela Nueva ofrece descuentos a los maestros y muchos reciben la publicación de forma gratuita en sus escuelas. "Lo que nos llamó la atención es que son revistas de circulación nacional, en los que muchos asuntos simplificar las cuestiones teóricas y pedagógicas", dijo Marilia.
"En cuanto a los resultados de la Internet, lo que nos preocupa es que los maestros no se menciona ningún procedimiento de búsqueda más sistemática. Es siempre algo muy genérico y sin criterios de selección ", dijo.
De acuerdo con Marilia, otro punto a destacar es la dificultad en la separación de los profesores utilizan el material a sus alumnos en clase con la que usan para informar.
Los investigadores tratarán de desarrollar una educación de primer GPEA ambiental para los profesores de los primeros grados de la escuela primaria que se distribuirá en todo el Estado de São Paulo.
"Nuestro objetivo es la guía del profesor a la inclusión de la educación ambiental desde el 1 al 5 º grado. Pero no sólo quiero hacer una distribución del folleto por correo. La idea es que los miembros del grupo realizar cursos de corta duración con los maestros en cada escuela visitada, "dijo.
Articulo recomendado por Elizabet OLivera de la Red de Periodistas ambientales
http://www.agencia.fapesp.br/materia/13063/especiais/distantes-da-producao-cientifica.htm

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