viernes, 19 de noviembre de 2010

BIOTECNOLOGIA salvando de extincion a ovejita Ojalada de Soria

NACE UN CORDERO DE RAZA EN ZARAGOZA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN CON FECUNDACIÓN IN VITRO

15/nov/2010
Un grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza ha conseguido, por primera vez en España, combinar con éxito técnicas de biotecnología de la reproducción, un proyecto que ha concluido con el nacimiento de un cordero de una raza en peligro de extinción a partir de un embrión totalmente producido in vitro.
Un grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza ha conseguido, por primera vez en España, combinar con éxito técnicas de biotecnología de la reproducción, un proyecto que ha concluido con el nacimiento de un cordero de una raza en peligro de extinción a partir de un embrión totalmente producido in vitro.
Este cordero, de la raza Ojalada de Soria y que ha sido llamado Numantino, nació hace una semana en el Servicio de Apoyo de Experimentación Animal en el campus de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, gracias a la combinación por primera vez en España de técnicas de biotecnología de la reproducción: in vivo e in vitro, para maximizar la producción de embriones de una única oveja donadora.
Según informa la Universidad de Zaragoza en un comunicado, la característica principal de las razas en extinción es su reducido número de animales, con lo que es necesario obtener el máximo número de embriones de cada hembra, y es por ello por lo que esta combinación de técnicas constituye una herramienta de gran valor.
Además, es la primera vez que se lleva a cabo en España con resultados tan satisfactorios.
Estos resultados han sido posibles gracias al trabajo del Grupo de Investigación de excelencia "Biología y Fisiología de la Reproducción" de la Universidad de Zaragoza, e integrado en el IUCA, un proyecto que lidera el catedrático de Producción Animal Fernando Forcada y en el que también han colaborado profesores de la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias de Soria y técnicos de la Diputación Provincial de Soria.
La particularidad de Numantino, un cordero macho que pesó al nacer 3,5 kilogramos, es que procede de un embrión que ha sido totalmente producido in vitro y congelado en el estadio de desarrollo preimplantacional de blastocisto.
Tras su descongelación fue implantado en una oveja Rasa Aragonesa, que tras cinco meses de estación finalmente dio a luz con éxito, agregan las mismas fuentes.
El estudio de investigación se ha realizado con ovejas ojaladas del rebaño experimental que la Diputación Provincial de Soria tiene en San Esteban de Gormaz, algunas de las cuales fueron trasladadas a las instalaciones del SAEA de la Universidad de Zaragoza, donde fueron sometidas a dos tratamientos.
En conjunto, el protocolo desarrollado en el presente proyecto de investigación supone un avance importante en cuanto a las posibilidades de producción y conservación de embriones de razas ovinas en peligro de extinción, como es el caso de la raza Ojalada Soriana, abriendo nuevas posibilidades en la aplicación de la biotecnología de la reproducción a nivel técnico y comercial en la especie ovina.


Fuente: AGROINFORMACIÓN
Tomado de Pregon Agropecuario  Ar

No hay comentarios: