domingo, 4 de septiembre de 2011

ZOOLOGICO DE LOS ANGELES EEUU en problemas

Buscan nuevo administrador para zoológico
El Ayuntamiento intenta que alguna organización se haga cargo del parque de LA
Isaías Alvarado
Las llaves del hogar de más de 1,100 animales, el Zoológico de Los Ángeles, estarán en otras manos para el verano de 2012 a menos que el municipio, su actual administrador, elabore un ambicioso plan que cierre su déficit, elimine su dependencia al erario, genere más ingresos, extienda los programas académicos, conserve las especies y no limite el acceso a los visitantes pobres. 
Tan extensa es la lista de peticiones y tan limitadas las posibilidades de un gobierno en crisis que muchas voces ya hablan de una inminente privatización del zoológico, desatando sentimientos encontrados. Unos ven un sitio revitalizado, con una fuerte publicidad y con más personas disfrutando de sus exhibiciones. Otros, en cambio, temen que pierda su espíritu educativo, animales y expertos.
Ante la amenaza de que un hueco fiscal de 200 millones de dólares pronosticado para el próximo ciclo pueda cerrar el parque por completo, el ayuntamiento no ha tenido otra opción que abrir el proceso de licitación y esperar las ofertas de organizaciones sin fines de lucro.
 "Los recursos que utilizamos para mantener el zoológico son los mismos que utilizamos para cubrir gastos de policías, reparación de calles y servicios en bibliotecas y parques", mencionó Miguel Santana, jefe de la Oficina Administrativa de la ciudad (CAO), el principal promotor de la privatización.
Ninguna propuesta administrativa formal ha llegado a la oficina de Santana, aunque las intensiones de la Asociación del Zoológico del Área de Los Ángeles (GLAZA), que colabora en la recaudación de fondos, de tomar las riendas del parque se escuchan cada vez con más fuerza. 
El grupo aventaja a otros interesados: un contrato de colaboración por 25 años que entró en vigor en 1997. Actualmente más de 40 programas de conservación de especies, muchas en peligro de extinción, operan a través de donativos obtenidos por GLAZA. Esta ayuda ha creado un movimiento en el interior del zoo que pide al Concejo Municipal dejar la gerencia en manos del organismo.
"Una organización sin fines de lucro como GLAZA, que entiende al zoológico y comparte su misión y principales valores, traerá propuestas prácticas de generación de ingresos que le permitirán alcanzar todo su potencial como parque de clase mundial", expresaron curadores de exhibiciones y otros empleados en una carta.
Richard Lichtenstein, integrante de la mesa directiva de GLAZA, dijo a La Opinión que la organización "mantiene un alto nivel de interés en cambiar la estructura de gobierno" del zoológico, una postura que, si bien no se ha discutido aún por el pleno del grupo, ha empezado a materializarse en una oferta. 
Las experiencias de los parques de animales de Estados Unidos bajo un esquema de sociedad público-privada han sido favorables, según un análisis del CAO. El zoológico de Houston, por ejemplo, reporta que su presupuesto se incrementó un 150%, de 12 a 30 millones de dólares, gracias a la participación de una entidad externa; mientras que el zoológico Lincoln Park de Chicago vio un aumento en su plataforma de gastos del 38%, de 16 a 22 millones, y el de Denver la duplicó de 14 a 28 millones de dólares en tres años. 
Los Ángeles, de hecho, se encuentra en una pequeña lista de ciudades con la administración total en este tipo de parques. Ha tenido el timón desde 1966, cuando el ayuntamiento cerró el antiguo Zoo de Griffith Park y se mudó a su actual locación. Desde entonces no han dejado de llegar cocodrilos, rinocerontes, cóndores, simios, tigres y muchas otras especies. El año pasado, cuando se abrió la exhibición de elefantes de Asia, la más grande en su historia, fue visitado por 1.5 millones de personas, una cantidad respetable pese a un limitado presupuesto de 26 millones de dólares que recortó la inversión en publicidad. "Nuestro presupuesto de mercadotecnia comparado con el zoológico de San Diego es pequeño. El objetivo de dar a conocer nuestro nombre es que la gente piense en el de Los Ángeles en lugar del de San Diego", comentó John Lewis, gerente del zoo angelino.
Siendo un laboratorio de alumnos, desde el nivel elemental al superior, Lewis insistió en que detrás de la sociedad público-privada está la posibilidad de extender los programas escolares.
 "La idea es tener un gobierno para el zoológico que pueda operar como una empresa, pero al mismo tiempo mantener nuestra misión de conservación de especies y educación", aclaró. 
El cambio de administración, que promete no perder la propiedad del parque, ni de los animales, no elevar las cuotas de admisión y no reducir la plantilla laboral, podría ocurrir el 1 de julio de 2012.
Un déficit pronosticado de 200 millones de dólares para el 2012, amenaza con cerrar por completo dicha instalación.
Tomado de la Opinión de California

No hay comentarios: