jueves, 2 de agosto de 2012

ALGARROBO replantado en Chaco argentino

El Gobierno y los productores forestales de la vecina provincia impulsan un proyecto para la plantación de esta especie autóctona, que será acompañada con cría de hacienda. Destacan las ventajas del programa, que además de mejorar la producción beneficiará la conservación del  medio ambiente.
Desde el Gobierno de Chaco, a través del Ministerio de Producción, impulsará un proyecto de plantación de algarrobo, con la incorporación de siembra de pastura, cría de ganado y elaboración de productos no maderables, a partir de la chaucha de algarrobo.
De esta manera se prevé la preservación de los bosques y recursos naturales para brindar mayor sustentabilidad a la industria de la madera, que actualmente involucra cerca de 30 mil empleos.
Según informaron fuentes del Gobierno de la vecina provincia, la iniciativa fue acordada durante un encuentro entre el ministro Enrique Orban y el presidente y vice de la Asociación de Productores Forestales del Chaco, Javier Aguirre y Edmundo Ybarra, respectivamente.
Hace más de dos décadas que se aplica este sistema en suelo chaqueño con singular éxito y lo que se pretende es direccionar el modelo para que se transforme en un negocio viable.
Si bien las bases técnicas de los emprendimientos ya están definidas, todavía resta acordar la herramienta financiera para ejecutarlo. Para ello, Producción trabajará junto a Fiduciaria del Norte y productores forestales nucleados en la Apfch.
Uno de los objetivos es incorporar el Plan Ganadero a este emprendimiento y desarrollarlo en toda la provincia. El trabajo estará orientado en una primera etapa en un campo de 200 hectáreas, ubicado en Concepción del Bermejo, donde se están realizando pasturas con cría de ganado debajo de las forestaciones.
Javier Aguirre comentó en este aspecto que “es la primera vez que se realizará una iniciativa de este tipo, aunque Chaco tiene más de 22 años en la actividad de plantación de algarrobo y cría de ganado con pasturas”. Además, el dirigente consideró que se trata de un desafío muy importante, sobre todo porque tiene un componente ambiental altamente significativo.
“Es una obligación que tenemos como productores forestales, ya que la explotación del bosque nativo cada vez se hará de manera más restringida, por lo que tenemos que buscar una salida sustentable”, dijo.
Tomado del diario el Litoral de CTS ar
Nota; mientras en Corrientes no se lo contempla para defenderlos, según el ordenamiento territorial aprobado, en Brasil se crea el parque espinillo y en Chaco se va a reforestar

No hay comentarios: