La II Feria del Libro y VII del Mercosur, bajo el lema “Libros sin fronteras”, abre sus puertas hoy a las 10 en el predio del Colegio Pío XI y allí permanecerá hasta el lunes 20. El acceso será libre y gratuito y los principales actores de este encuentro, los libros, aunque en un plano igualitario de importancia se diseñó el programa con la presencia de escritores que arribarán del ámbito nacional, al igual que editoras de primer nivel.
Ayer por la mañana en sede del Instituto de Cultura hubo una conferencia de prensa convocada por su presidente, arquitecto Gabriel Romero. Para los medios habló Juan Pablo Correa, uno de los coordinadores de contenidos de esta ostentosa fiesta que no sólo abarca el aspecto literario sino áreas fundamentales dentro del arte: el cine, el teatro y la pintura, nada menos que con una magnífica exposición de obras del controvertido pintor español Salvador Dalí.
El desafío de convencer
Para Juan Pablo Correa el hecho está dado en “transmitir que la lectura es una fiesta y que la actividad cultural es gratificante, aun en tiempos de crisis. Este es un proyecto ambicioso que supone el desafío de convencer y para eso nos velemos de la representación de lo que se produce en el país”.
“En la Feria van a encontrar actividad tanto práctica como de lectura para los chicos, hasta filosofía, novelas, estudios sociales, más de cinco mesas diarias de exposición con disertantes notables y 25 mesas con valores locales, queremos que la gente se acerque y que sienta que el programa está pensado para juntarse a conversar, para que conozcan a los editores, a los escritores más jóvenes, a escritores como Daniel Link, que es profesor de Letras de la Universidad de Buenos Aires, y a Fernanda Laguna, creadora del sello ‘Eloísa Cartonera’, entre otros”, señaló citando apenas dos nombres de los tantos que conforman la grilla diaria, en los distintos escenarios, con algunas de las actividades (lamentablemente) superpuestas en horarios.
“La Feria aspira a presentar un panorama amplio de lo que es la producción cultural en Argentina, con editoriales como Mondadori, Planeta, Norma, Siglo XXI y otras como Beatriz Viterbo y Adriana Hidalgo, que funcionan muy bien en el mercado nacional e internacional”.
No deja de mencionar, al hablar de Tomás Abraham, que dará la conferencia inaugural y de Gabriela Adamo, directora ejecutiva de la Fundación “El Libro” (responsable de la Feria Internacional en Buenos Aires), a Martín Palermo, Diego Capusotto y Gabriel Rolón.
“Son días de mucho trabajo pero también de grandes satisfacciones, queremos que se aproveche de esa manera, abrir las fronteras y generar el diálogo”.
Juan Pablo Correa sabe de qué está hablando. Gestor cultural, organizó la Usina Ñ de Cultura, es consejero de la Fundación Proa y junto con Franco Torchia fue, según referencia del arquitecto Gabriel Romero, “el vínculo con las revistas culturales de los dos diarios más importantes (Clarín y La Nación) que estarán participando de la Feria.
Sin convenio para la venta
“Vamos a pedirle a las editoriales que vendan más barato, que lo hagan es voluntad de los editores”, marcó Correa al ser consultado sobre un factor fundamental como es el precio en la oferta de títulos, que sin dudas rondará como ícono de esta megaproducción, lanzada como proyecto a principios de este año y concretada en la fecha.
Tomado de diario El Litoral de CTES ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario