domingo, 12 de agosto de 2012

MATE renuevan plantas de yerba mate en Corrientes y Misiones Argentina

El Inym implementa un programa para renovar yerbales que se encuentran improductivos por el paso del tiempo. Ya se está aplicando en 50 chacras del Norte de Corrientes y Misiones.
En la zona productora de yerba mate, comprendida por las provincias de Corrientes y Misiones, existen unas 200 mil hectáreas de cultivo de hoja verde, de las cuales se estima que el 50% se encuentran en estado de declinamiento productivo, como consecuencia de la degradación paulatina de los suelos y el deterioro de las plantas.
Revertir parcelas de yerba mate improductivas y económicamente no sustentables, tiene un alto costo y por ese motivo el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) puso en marcha este año la primera etapa del Programa de Renovación de viejas plantaciones de yerba mate de Pequeños Productores.
El Programa está destinado a pequeños productores de hasta 10 hectáreas de superficie cultivada con yerba, en estado de degradación, y cuyos recursos financieros  provengan  exclusivamente de lo generado en su chacra. Consiste en promover la implantación de una hectárea de yerba mate de origen policlonal, en un remanente de suelo de buena calidad de su chacra, con insumos y asistencia técnica que provee sin cargo el Inym, y la sustitución de tres hectáreas improductivas de yerba mate, al cabo de cinco años de iniciado el proceso, por otra actividad agrícola, ganadera o forestal, adecuada a las condiciones del suelo y capacidad del productor.
“La experiencia indica que una hectárea de yerba mate de origen policlonal con buen manejo y suelo en buenas condiciones, rinde lo mismo o más que tres hectáreas de yerba degradadas”, explicó Eduardo Tuzinkiewicz, representante de la Producción en el directorio del Inym. “De esta manera, logramos optimizar el rendimiento, disminuyendo los costos de producción a un tercio y liberando tres hectáreas de tierra para otras actividades productivas”, agregó.
La primera etapa del programa se implementa con cinco grupos de diez productores cada uno, totalizando 50 chacras, distribuidas en Colonia Unión (Corrientes), Apóstoles, Leandro N Alem, Oberá, Hipólito Irigoyen y Santo Pipó (Misiones). “En esos lugares ya se implantaron los yerbales por parte de los productores, agregándole fertilizantes de base, cubiertas verdes de inverno y utilizando terrenos que fueron sistematizados en curvas de nivel y comprobado su capacidad de producción a través de análisis de suelo”, manifestó Tuzinkiewicz.
Tomado de diario El Litoral de CTES ar

No hay comentarios: