martes, 14 de agosto de 2012

RELEVAMIENTOS ECOLOGICOS EN CUENCA RIO URUGUAY

Relevamientos ecológicos realizados por Fundación Hábitat y Desarrollo en la cuenca del río Uruguay
Durante el último año se realizaron catorce relevamientos para conocer la diversidad biológica presente en predios productivos. Estas actividades son parte de la estrategia de conservación desarrollada por la Fundación Hábitat y Desarrollo en la Cuenca del río Uruguay. Sirve para identificar sitios prioritarios y ayudar a que sus propietarios los conserven.
Los relevamientos se desarrollaron en los establecimientos correntinos “Capibara Cué” y “Orillas del Río” (Esquina), propiedad de la empresa ZENI; “Tres Cerros”, “Buena Vista II” (Paso de los Libres) y “Loma Alta” (La Cruz), propiedades de las empresas Forestal Argentina y MASISA.
En Entre Ríos los predios estudiados fueron “Mainumbí” (Estación Berdú) y “La Glorieta” (Liebig), propiedades administradas por Paul Forestal; en Liebig también se relevó el campo “La Pellegrini”, propiedad de Iberpapel Argentina.
En Colón los técnicos recorrieron “Los Monigotes”, de Sáenz Valiente Hnos.; “La Constancia”, de Ekserciyan, Bogos y Asadur; el establecimiento agropecuario “Palmar”, de Comercio y Desarrollo, todos vecinos al Parque Nacional El Palmar.
También fueron relevados el establecimiento “El Abuelo”, de Concordina Forestal, en Nueva Escocia; y las reservas naturales “El Talar” y “Yuquerí”, predios ubicados en cercanías de Concordia y propiedad de Forestal Argentina.
Los investigadores que participaron del relevamiento de anfibios fueron Chantal De la Fourniere, docente y técnica de la Asociación Ribera Norte y Rodrigo Cajade, investigador de la Universidad Nacional del Nordeste; los relevamientos de reptiles estuvieron a cargo de Rodrigo Cajade y Eduardo Etchepare, herpetólogo de la Universidad Nacional del Nordeste; los relevamientos de aves fueron realizados por Leonardo Leiva, estudiante de Biodiversidad de la Universidad Nacional del Litoral, Sebastián Alvarado, actual Director de Áreas Protegidas de Río Gallegos, y Blas Fandiño, Biólogo egresado de la UNL; los relevamientos y mapeos de vegetación fueron desarrollados por Hernán Maturo, Ingeniero Agrónomo investigador y docente de la Cátedra de Botánica de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Rosario junto a dos estudiantes de la misma facultad; la coordinación de los trabajos de campo, de los informes y las recomendaciones de manejo, estuvieron a cargo de Gustavo Aparicio, Director de Conservación de la Fundación Hábitat y Desarrollo.
En los próximos 3 meses se relevará el establecimiento santafesino “Calchaquíes”, de Alto Paraná y los predios “La Celina” y “Santa Julia”, de Forestal Las Misiones, ubicados en el departamento correntino de Ituzaingó.
Este año volverán a recorrerse campos de las empresas ZENI, Forestal Argentina y MASISA.
Enviado por fundación habiat

No hay comentarios: