viernes, 30 de agosto de 2013

TORMENTA DE SANTA ROSA DE LIMA este año no llega a argentina

Este año, no nos visita Santa Rosa
Desde 1906, sólo hubo nueve años en que hubo tormenta el 30 de agosto
Hoy debería hacer frío y viento, y llover a mares; sin embargo, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que la tormenta de Santa Rosa brillará por su ausencia.
Pero aunque en el imaginario de los porteños el fenómeno tiene una puntualidad envidiable, un artículo del centro de divulgación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, firmado por Gabriel Stekolschik ( http://noticias.exactas.uba.ar/tormenta-santa-rosa-clima-meteorologia ), indica todo lo contrario: desde 1906 hasta la fecha, sólo hubo nueve años en los cuales los porteños tuvieron una tormenta el 30 de agosto. La última coincidencia fue en 1999.
Pero "tan popular es el mito que el SMN lleva un registro particular acerca de lo que ocurrió a lo largo de todos estos años en el lapso que comprende los cinco días anteriores y los cinco días posteriores a la fecha en que se celebra la festividad de Santa Rosa de Lima", escribe Stekolschik.
Según las observaciones efectuadas por el Observatorio Central Buenos Aires, a lo largo de estos 107 años, entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre hubo tormenta en el 54% de los casos.
Aunque en ese lapso muchas veces hay precipitaciones, la caída de agua solamente no configura una tormenta. Para eso se necesita caída de granizo, actividad eléctrica o precipitaciones realmente fuertes.
Al parecer, por detrás del mito de Santa Rosa hay un fenómeno real que le da sustento.
"Durante el invierno, la frecuencia de días tormentosos suele ser la más baja del año -escribe Stekolschik-. Con la proximidad de la primavera, el paulatino «acercamiento» del Sol a nuestra región aumenta la disponibilidad de energía necesaria para que se desarrolle una tormenta. A su vez, se producen cambios en la circulación atmosférica con una mayor presencia de aire cálido y húmedo proveniente del Norte. Esta conjunción de fenómenos eleva la posibilidad de que se desate una tormenta."
Si bien la creencia de que el 30 de agosto habrá tormenta tiene alcance nacional, la probabilidad de que ocurra un chaparrón a fines de agosto es baja para la mayoría de las provincias.
Curiosamente, desde 1990 hasta ahora sólo hubo cuatro años en los que no se produjo una tormenta en los días próximos a Santa Rosa.
Para los meteorólogos, sin embargo, por ahora esa persistente recurrencia de rayos y centellas no tendría explicación causal y sólo puede atribuirse al azar.
Buen tiempo para la semana
No sólo no habrá tormenta, por lo menos hasta la semana que viene, sino que as previsiones meteorológicas para los próximos siete días contemplan temperaturas de entre 10 y 21 grados, nubosidad variable hasta el martes y ausencia de precipitaciones. Tratándose del fin del invierno, no se puede pedir más
Tomado de la nacion de ar

             

No hay comentarios: