martes, 27 de agosto de 2013

REGIÓN DE ESCUELA REGIONAL DE CORRIENTES transformada en basural

en la esquina de la escuela regional
Ante la falta de políticas ambientales acertadas, resurgió un viejo basural
El foco infeccioso está ubicado en la calle Gobernador Gelabert entre Alvear y Sargento Cabral. Luego de años de ausencia, hace un mes reapareció. Esta postal se repite en varios puntos de la ciudad, junto con otros nuevos.
Un viejo basural, conocido por quienes transitaron alguna vez la zona de la Escuela Regional, en el barrio Bañado Norte, reapareció luego de haber estado ausente por largo tiempo. El foco infeccioso, uno de los más de 1.200 que diariamente “adornan” esta ciudad, cobró vida hace más de un mes poniendo otra vez en riesgo la salud de los vecinos de la zona y contaminando el ambiente.
Luego de haber sido erradicado años atrás por el Municipio capitalino y tras numerosas denuncias de los vecinos del lugar, el minibasural volvió a ocupar su viejo espacio en la esquina del histórico establecimiento educativo, que recibe a miles de alumnos todos los días, quienes deben transitar por el lugar para llegar al colegio.
Según cuentan los residentes de la zona, desde hace un mes aproximadamente, algún desaprensivo decidió volver a arrojar basura en este lugar lo que, inmediatamente, generó el indeseado “efecto imitación” por quienes encuentran más cómodo arrojar sus desechos en la vereda de una escuela o frente a la casa de otra persona, antes que de la suya propia.
La génesis del basural es notable pues, apenas alguna persona, sin apego a las más mínimas normas de convivencia, comienza a arrojar sus residuos a la vía pública, inmediatamente comienza a transformarse la apariencia del barrio porque esa conducta es imitada por otros que se aprovechan de la ausencia del control de la Comuna.
La situación tiene un dato de color o más bien un agravante: frente al basural en cuestión todos los días está estacionado (en la vereda y violando las normas de tránsito), un vehículo propiedad del Municipio cuyo circunstancial conductor según los vecinos, sería un funcionario comunal.
Este caso de reaparición de un basural no es el único. El nuevo mapa de la basura permite comprobar cómo en diferentes lugares de la ciudad, donde antes no existían focos de desechos, o de existir eran de un tamaño menor, existen o adquirieron una mayor magnitud. Es decir, no solo renacen, sino que también se van conformando otros más, los cuales afloran como producto de la inconducta de los vecinos y la inacción municipal.

Tomado de la republica de CTES ar 

No hay comentarios: