viernes, 30 de agosto de 2013

EXPO AGRO DE PUERTO ALEGRE con lluvia

 Hoy definen los grandes campeones de Criollos en la Expo Inter de Esteio

PORTO ALEGRE. (Por Pablo Blanc). En la presente jornada se definen los Grandes Campeones de la morfología de Criollos, en un hecho motivado por las intensas lluvias registradas en la zona el pasado fin de semana, y que determinaron varios cambios en la programación de calificaciones.
El miércoles se realizó la primera parte de la morfología y recién este viernes se define, al tener que buscar diversas formas de ajustar el cronograma de actividades para la calificación de esta raza.
La situación generada por las copiosas precipitaciones --que superaron los 250 milímetros en pocas horas-- es el tema recurrente en la organización y los visitantes, quienes no pueden creer lo que cambió el panorama en el “Parque Assis”, donde se realiza la mayor muestra agropecuaria de América Latina. Desde la Secretaría de Agricultura de Brasil indicaron a EL TELEGRAFO que “preocupa el estado de los cultivos de invierno porque buena parte quedaron anegados, lo que bajará sensiblemente los rendimientos”. Además precisaron que en agosto ha llovido más de 365 milímetros en la zona, más del triple de lo habitual.
En el caso de los organizadores de la exposición brasileña, han buscado todas las formas de solucionar los problemas originados por el agua. Varias zonas del predio aún tienen gran cantidad de agua y a pesar de los 30 grados de temperatura de ayer, no se logra normalizar el panorama. El 15% del área de las 141 hectáreas está bajo agua en la Expo Inter.
Bayucuá
La cabaña del departamento de Salto, “Bayucuá” de Mattos, logró el tercer mejor ejemplar de la exposición de la raza Aberdeen Angus, hecho muy destacado por el jurado.
En la competitiva pista de Esteio, con animales de gran calidad internacional, la cabaña uruguaya logró los campeones Junior y Toro Joven y el Tercer Mejor Macho.
El jurado estadounidense Jim Williams eligió como Gran Campeón a un toro Senior de FLS Angus ITU, coronado por el ministro Tabaré Aguerre.
Por su parte, la cabaña artiguense Cambá Pytá, de Mariel Romero y Fernando Barrios, logró también una buena performance en la jura de las hembras Aberdeen Angus. El ejemplar que trajo a la 36ª Expointer ganó su serie e ingresó a la definición del campeonato Vaquillona Mayor, quedando entre las cinco mejores.

Tomado de el telégrafo de Uruguay 

No hay comentarios: