CONSENSO PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA UNASUR
TEXTO PROPUESTO POR EL CONSEJO DE DELEGADOS DE LA
UNASUR, CON LOS APORTES DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, QUE SERA APROBADO EN LA REUNIÓN PRESIDENCIAL.
PROPUESTA
DIRECTRICES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL FORO DE
PARTICIPACION CIUDADANA DE UNASUR
PRINCIPIOS GENERALES
La flexibilidad y gradualidad en la implementación del
proceso de integración y unión suramericana, incluyendo la participación
ciudadana.
La participación ciudadana y el pluralismo como principios
rectores de la integración y unión suramericana.
La participación ciudadana constituye un elemento
fundamental para la construcción de la integración regional.
El establecimiento de mecanismos y espacios innovadores
de interacción y diálogo entre UNASUR y los diversos actores sociales en la
formulación de políticas de integración y unión suramericana.
La promoción de la participación plena de la ciudadanía
en el proceso de integración, de manera amplia, inclusiva, plural, diversa,
democrática, independiente, transparente y libre.
La adecuada consideración y respuesta de las propuestas
que hayan sido presentadas por la ciudadanía.
La garantía del derecho de la ciudadanía de participar no
sólo en sus respectivos ámbitos nacionales, sino también en la escena regional
e internacional.
Igualdad.-Se garantiza a las ciudadanas y ciudadanos, en
forma individual y colectiva, iguales derechos, condiciones y oportunidades
para participar, e incidir en las decisiones adoptadas por los Estados miembros
en materia de integración y unión suramericana.
Interculturalidad.-Se valoran, respetan y reconocen las
diferentes identidades culturales para la construcción de la igualdad en la
diversidad.
Transparencia.-La información sobre las acciones
adoptadas por los Estados miembros en desarrollo del proceso de integración que
se promueva en el marco de UNASUR será de libre acceso a la ciudadanía. A su
vez, la información que genere o posea el Foro de Participación Ciudadana será
pública y de libre acceso. En ambos casos se excluye, aquella información que
se genere y obtenga mientras se desarrollan procesos de investigación.
Corresponsabilidad.-La responsabilidad compartida entre
los actores sociales y los Estados en promover e impulsar los procesos de
integración regional.
Solidaridad.-El ejercicio de la participación ciudadana
que debe promover el desarrollo de las relaciones de cooperación y ayuda mutua
entre las personas y colectivos.
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OBJETIVOS PRINCIPALES
Garantizar y promover la participación plena y con
incidencia de los actores sociales comprometidos con los procesos de
integración regional en la formulación de políticas de integración
suramericana”.
Impulsar, a través de la Participación Ciudadana el
fortalecimiento de las identidades y las diversidades suramericanas en el marco
del respeto a los derechos humanos.
Presentar recomendaciones y propuestas, sobre temas de su
interés en materia de unión e integración suramericana, estableciendo canales
efectivos de información, consulta y seguimiento en las diferentes instancias
de UNASUR.
Dar seguimiento, proponer, participar, analizar y evaluar
las políticas públicas destinadas a promover la participación ciudadana en los
procesos de integración y unión en las diversas etapas de su implementación.
Realizar investigaciones, estudios, seminarios, eventos o
encuentros de naturaleza similar sobre cuestiones de relevancia para UNASUR.
Garantizar y promover la participación y representatividad,
en todos los niveles, de los grupos de atención prioritaria, entre otros,
personas migrantes, pueblos originarios, mujeres, jóvenes, niñas y niños,
personas mayores, personas con discapacidad, campesinos, afrodescendientes,
LGTBI, como medio de fortalecer los sistemas democráticos y la integración y
unión regional.
Servir de instancia asesora del Consejo de Jefas y Jefes
de Estado y de Gobierno y demás órganos e instancias de UNASUR en materias
relativas al proceso de integración y unión suramericana.
Servir como espacio de intercambio de experiencias
exitosas y propositivas de participación de los diferentes actores sociales.
COMPOSICIÓN
El Foro de Participación ciudadana está compuesto por los
actores sociales nacionales y regionales, los cuales podrán estar agrupados en
torno a espacios nacionales de coordinación y articulación entre los estados y
la ciudadanía (en lo sucesivo“espacios nacionales de participación”), de
conformidad con la legislación interna de cada Estado Miembro.
Los espacios nacionales de participación tendrán
autonomía organizativa, pudiendo definir, en forma independiente y de acuerdo
con sus peculiaridades internas, los actores sociales que las compondrán y la
modalidad de financiamiento de sus representantes, buscando fomentar la
participación, especialmente de los grupos de atención prioritaria, bajo un
esquema rotativo y de representación equitativa, con reglas claras de
transparencia, promoviendo la participación permanente de la ciudadanía al
interior de cada Estado Miembro, con relación al proceso de integración y unión
suramericana.
Cada espacio nacional de participación estará asistido
por un Punto Focal (titular y/o alterno) para la Participación Ciudadana que
será nombrado por la autoridad nacional acreditada ante UNASUR, y tendrá la
función de servir de canal de comunicación entre los actores y órganos e
instancias de UNASUR.
El Punto Focal para la Participación Ciudadana de cada
Estado Miembro tendrá entre sus competencias comunicar al Foro de Participación
Ciudadana la composición de los actores sociales que participarán en el Foro,
actualizando la información siempre que fuere necesario.
COORDINACION DEL FORO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La Coordinación del Foro será ejercida por el Estado
Miembro que ocupe la Presidencia Pro Tempore de UNASUR, salvo que, por
propuesta del mismo y por consenso, los Estados Miembros decidan designar a
otro Estado para que presida el Foro.
Compete a la Presidencia del Foro en coordinación con los
puntos focales:
Convocar, organizar y presidir las reuniones del Plenario
del Foro y elaborar sus respectivas actas.
Consolidar las propuestas para la Agenda de las reuniones
del Plenario del Foro.
Dar seguimiento a las recomendaciones, propuestas y
acciones aprobadas por el Plenario del Foro.
Mantener contacto con los órganos de UNASUR,
especialmente con la Presidencia Pro Tempore y la Secretaría General.
Impulsar la participación ciudadana en los distintos
Consejos Ministeriales y otras instancias de UNASUR según las especificidades y
modalidades de sus estatutos y planes de acción.
Direccionar, hacia los órganos e instancias de UNASUR,
las propuestas y recomendaciones recibidas, así como las conclusiones del Foro.
Desempeñar otras atribuciones que le sean conferidas por
el Plenario del Foro.
Asesorar a las instancias de UNASUR en temas de
participación ciudadana.
La Presidencia del Foro contará con el apoyo de la
Secretaría General. Para tal efecto, esta última deberá:
Mantener organizados y actualizados los archivos de las
actas, documentos y correspondencia
Apoyar las Reuniones del Plenario y de los espacios
nacionales de participación ciudadana, así como la organización de seminarios o
eventos similares
Apoyar las actividades de la Presidencia del Foro y demás
órganos e instancias de UNASUR que involucre la Participación Ciudadana
Alojar y mantener una plataforma virtual de Participación
Ciudadana en el Centro de Comunicaciones e Información de UNASUR.
Gestionar, en coordinación con los Estados Miembros,
medios de financiamiento.
La Secretaría General de UNASUR en coordinación con la
Presidencia Pro Tempore de UNASUR mantendrá una política permanente de
promoción y facilitación para el desarrollo y consolidación del Foro de
participación ciudadana.
UNASUR asignará un presupuesto para garantizar el
funcionamiento del Foro y una presencia adecuada de los actores sociales de los
Estados miembros cuyos términos de referencia serán definidos por el órgano
pertinente.
PERIODICIDAD DEL PLENARIO DEL FORO
El Plenario del Foro se reunirá de modo presencial al
menos una vez por año y, en forma extraordinaria, cuando fuera necesario,
mediante convocatoria de la Presidencia Pro Tempore del Foro en coordinación
con los puntos focales, o por solicitud de por lo menos seis (6) espacios
nacionales de participación ciudadana. Estas reuniones se realizaran, en la
medida de lo posible, de modo previo a las reuniones del Consejo de Jefas y
Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR.
PARTICIPACION CIUDADANA EN LOS ORGANOS E INSTANCIAS DE
UNASUR
Los Consejos Ministeriales Sectoriales y otras instancias
de UNASUR deberán incorporar en sus respectivos planes de acción la realización
de eventos de difusión y diálogo con la ciudadanía y sus organizaciones, que
incluyan encuentros presenciales, acompañados del presupuesto respectivo.
La Presidencia Pro Tempore, con el apoyo de la Secretaría
General y los puntos focales, se encargará de ser el enlace entre los órganos e
instancias de UNASUR, y los actores sociales, garantizando la entrega y
recepción de material e información pertinente en tiempo y forma para ambas
partes.
Los actores sociales podrán participar, con derecho a voz
y por invitación expresa, en las sesiones de los órganos y demás instancias de
UNASUR. La participación podrá contemplar otras modalidades, incluyendo medios
escritos y virtuales con la misma validez que las instancias presenciales.
En reconocimiento de la índole intergubernamental de las
sesiones del Consejo Sectorial o cualquier instancia de UNASUR, la
participación activa de las organizaciones confiere el derecho a formular y
presentar recomendaciones para la toma de decisiones en la instancia
correspondiente.
Los Estados integrantes de UNASUR buscarán en la medida
de sus posibilidades, apoyar la participación de los actores sociales para que
la condición económica de sus miembros no sea una limitante.
SEGUIMIENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA
La Presidencia Pro Témpore, con el apoyo de la Secretaría
General y los correspondientes reportes de los Consejos Ministeriales
Sectoriales y otras instancias de UNASUR, será la encargada de realizar un
informe anual sobre los avances en las relaciones entre los actores sociales y
la Unión. Dicho informe contará con una metodología que incorpore, entre otros
indicadores, la incidencia de las propuestas de los actores sociales y la
retroalimentación del Foro de Participación Ciudadana.
RELACIONAMIENTO CON TERCEROS
Las relaciones del Foro de Participación Ciudadana de
UNASUR con terceros Estados, organismos internacionales y demás entidades con
personería jurídica internacional se regirán en los términos del Tratado
Constitutivo y de la Decisión Nº6/2012 y otras disposiciones aplicables.
REGISTRO DE LOS ACTORES SOCIALES
La Secretaría General de UNASUR, en coordinación con los
Estados Miembros, deberá mantener un registro informativo actualizado de los
actores sociales, redes comunitarias, nacionales y regionales, así como
plataformas de la ciudadanía, que participen y/o expresen su interés en
participar en el Foro de Participación Ciudadana de UNASUR.
El registro comprenderá información general de los
actores sociales como nombre o denominación oficial, misión, visión,
declaración de principios, trayectoria y membresía a redes y no condicionará la
participación de los actores sociales.
REGLAS DE CONDUCTA
Los actores sociales deberán conducirse de acuerdo con
los principios y los propósitos del Tratado Constitutivo de UNASUR así como las
normativas nacionales e internacionales. Los actores sociales que deseen
participar se comprometen a respetar dichos principios y deben asumir
plenamente la responsabilidad de sus acciones y declaraciones, velando por
mantener un diálogo constructivo y respetuoso en todos los ámbitos de
participación.
ENVIADO EN RED FOROBA
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