sábado, 31 de agosto de 2013

TASA DE OCUPACIÓN LABORAL buena en Q Roo México

 Quintana Roo, el estado con más trabajadores
La entidad se coloca como primer lugar a nivel nacional con una tasa de ocupación laboral del 66.9 por ciento.
En Quintana Roo 82 de cada 100 hombres laboran. (Jesús Tijerina/SIPSE) Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el segundo trimestre del año el estado se colocó en primer lugar a nivel nacional con la mayor tasa de ocupación laboral, lo que representó al 66.9 por ciento de la población de 14 años y más, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Después de Quintana Roo se encuentra: Colima con 66.5 por ciento; Baja California Sur 66.2 por ciento; Yucatán 63.8 por ciento; y Sonora con 63.4 por ciento. En contraste, Tabasco y el Distrito Federal con una tasa de 6.9 por ciento cada uno (la media es de 5 por ciento), son los estados que durante el segundo semestre mostraron las tasas más altas de desocupación.
Enoel Pérez Cortéz, delegado federal del Trabajo y Previsión Social (Styps), comentó que durante el segundo trimestre del año en Quintana Roo se registraron 706 mil 54 personas laborando, de las cuales alrededor de 328 mil se encuentran dentro de la formalidad y casi 348 mil en la informalidad, cifra que disminuyó en comparación con el primer trimestre ya que se encontraban 353 mil personas.
En comparación con el año pasado durante el mismo período el estado mostró un aumento del 2 por ciento en la tasa de ocupación y empleo. Para el 2012 el 67.7 por ciento se encontraba económicamente activa.
Del total de la población activa 590 mil personas son asalariadas, lo que representa a casi el 80 por ciento de los trabajadores: 39 mil 102 son empleadores y 109 mil trabajadores por su cuenta y existe una población de 35 mil personas más que aunque laboran no perciben un salario. Pérez Cortéz explicó que esto se debe a que la mayoría labora dentro de empresas familiares.
El 39.2 por ciento de las personas se dedica a los micronegocios; el 47.1 por ciento se concentra en las MiPymes; el 5.3 por ciento, otro tipo de actividades y el resto al sector agropecuario.
En el estado 82 de cada 100 hombres laboran, mientras que 51 de cada 100 mujeres tienen un empleo, de acuerdo con la ENOE.
Pérez Cortéz comentó que en la entidad 233 mil mujeres se encuentran inactivas, pues en su mayoría se dedican al hogar o a la familia y sólo 80 mil 700 hombres no perciben ingresos.

Tomado de novedades de qroo de México 

No hay comentarios: