sábado, 31 de agosto de 2013

LLEGAN TORTUGAS A LAS PLAYAS DEL PACIFICO DE NICARAGUA

 Empiezan arribadas masivas de tortugas en playas del Pacífico
Dijo el presidente del Foro Nacional de Reciclaje, Kamilo Lara, a periodistas
Nacionales
Las tortugas marinas empezaron a llegar en masa a las playas del Pacífico de Nicaragua, informó este viernes una organización no gubernamental que se dedica a temas ambientales. “Se reportó una llegada masiva de 7,000 tortugas en Chacocente, y en La Flor alrededor de 8,000”, dijo el presidente del Foro Nacional de Reciclaje, Kamilo Lara, a periodistas.
 Estas arribadas son las primeras apariciones masivas de la temporada en el Pacífico de Nicaragua, confirmó Lara, quien es biólogo y ecólogo.
 A pesar de que había preocupación entre los ambientalistas nicaragüenses porque hasta ahora no se había presenciado ninguna arribada masiva, Lara insistió en que las tortugas siempre vuelven a las playas donde nacen, por lo cual deben aparecer muchas más en septiembre y octubre.
 El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) ya ha informado que espera la anidación de 25,000 tortugas marinas en las playas de Chacocente, La Flor y Jiquilillo.
 En el Pacífico de Nicaragua anidan las especies tora, torita, paslama, verde y carey.
 Cada tortuga puede poner un centenar de huevos en una noche, pero solo un tortuguillo entre 1,000 llega a ser adulto, según la organización ambientalista Amigos de la Tierra.
 Vigilancia
 El Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional refuerzan su vigilancia en las playas en esta época, para evitar el saqueo de huevos de tortuga, que todavía se venden como alimentos de forma ilegal.
 En lista roja
 Las especies de tortugas que nacen en Nicaragua están en la lista roja de animales en peligro de extinción, y son protegidas por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Tomado de nuevo diario de Nicaragua 

No hay comentarios: