lunes, 27 de enero de 2014

COCHABAMBA TAMBIÉN BAJO AGUA


 Cochabamba: ríadas dañan a 3 mil familias
FOTO Esta niña y su familia se quedaron sin vivienda, ayer en Esquilán. - José Rocha Los Tiempos
Rigen nuevos horarios para transitar por El Sillar
En los últimos tres días y tras las intensas lluvias y desborde de ríos en Cliza, Colcapirhua, Puerto Villarroel, Shinahota, Chimoré, Entre Ríos y Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba, al menos 3 mil familias han quedado damnificadas y piden ser ayudadas con urgencia.
La responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Cintya Vargas, dijo que ya tienen 37 toneladas de vituallas y sólo se espera la orden del Gobernador.
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, explicó que sólo en Chapare y Carrasco hay 1.800 familias afectadas, de las cuales 300 son de la Comunidad Indígena Yuracaré del Río Ivirgarzama.
Los alcaldes de Cliza y Colcapirhua han señalado ayer, por separado, que en ambas poblaciones hay alrededor de 1.100 familias cuyas casas se han inundado y han perdido sus cultivos de maíz.
Aunque todavía se desconoce el número de hectáreas de cultivos afectados los agricultores ya piensan en solicitar préstamos a los bancos para recuperarse de las pérdidas debido a que los mayores daños se registran en la parte agrícola. La necesidad más urgente en la zona es ayuda humanitaria y herramientas, dijo Mercado.
El alcalde de Shinahota, Rimer Agreda, informó que en su municipio existen unas 1.100 hectáreas de banano y papaya afectadas. El alcalde de Villa Tunari añadió que unas 700 hectáreas de cultivo fueron dañadas. Estos reportes preliminares dan cuenta de unas 2.000 hectáreas de cultivos afectadas por el desborde de 11 ríos.
El sábado, el desborde del río Pampamayu causó inundaciones en el las zonas de Esquilán Grande, Sumunpaya y Supaycalle, producto del desborde del río Rocha  en el municipio de Colcapirhua, de donde se evacuaron a 54 personas pertenecientes a 30 familias, informó Vargas.
Éstas fueron trasladadas a una cancha múltiple de la zona y  durmieron en dos carpas el sábado por la noche. La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) les entregó 20 colchones y 40 frazadas.
El desborde afectó cultivos de maíz y alfalfa, también unas 60 ladrilleras de las zonas, informaron los vecinos.
Maquinaria del municipio de Colcapiruha y del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), trasladaron agregados a la zona para reforzar las áreas donde se registraron los desbordes.
En Cliza se desbordaron los ríos Toco y Cliza que afectaron a unas 1.000 familias en 10 comunidades; además provocaron el colapso  de 10 casas y dejaron bajo el agua unas 500 hectáreas de cultivos de maíz, papa, haba, arveja y alfalfa, informó el alcalde de ese municipio, Freddy Vargas.El Sedcam envío maquinaria a la zona y se realizaron defensivos con bolsas de polietileno. “Nunca nos había pasado esto, ahora las afectaciones son mayores porque se desbordaron dos ríos a pesar de que hemos realizado trabajos preventivos”, dijo.
Según el pronóstico del tiempo emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología  (Senamhi) entre el hoy y el miércoles se reportarán cielos nubosos por las mañanas y noches, y tardes con chubascos.
Búsqueda y rescate continúan en Rurrenabaque
Después del desborde de pozas lagunillas  y el deslizamiento de un cerro en Rurrenabaque (Beni) los trabajos de búsqueda y rescate continúan. Ayer un avión Hércules llevó cinco toneladas de ayuda humanitaria y carpas, informó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.
El cerro se desplomó sobre las viviendas enterrando a sus habitantes. Hasta el momento se conoce que 11 personas fueron sepultadas y se rescataron dos cuerpos sin vida. Pero el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó al canal estatal que cuatro efectivos de las Fuerza Naval, habían perdido la vida.
El avión Hércules descargó la ayuda humanitaria en el aeropuerto de Trinidad debido a que el mal clima no le permitió su aterrizaje en Rurrenabaque y la ayuda fue enviada al lugar en aviones más pequeños, explicó Cabrera. En la comunidad de San Buenaventura tambien se registraron afectaciones por la crecida del río Beni. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: